Decididos a evitar que sean cometidos delitos electorales en el proceso que habrá de renovar diputaciones locales y federales, así como las alcaldías de Ixmiquilpan y Acaxochitlán, el Gobierno de Hidalgo, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) firmaron un convenio de colaboración que incluye la puesta en marcha de estrategias de apoyo en materia de capacitación, difusión, divulgación y fomento de la participación ciudadana.
Esta labor de protección a la democracia también contará con el apoyo del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), puesto que se requiere la coordinación entre instancias para el intercambio de información y el fortalecimiento, principalmente, de la cultura de la denuncia y de blindaje electoral.
De este modo, comenzará el trabajo conjunto entre Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno; Rosa Amparo Martínez Lechuga, magistrada presidenta del TEEH; Sergio Zúñiga Hernández, fiscal especializado en Delitos Electorales; Raúl Arroyo, procurador general de Justicia y Guillermina Vázquez Benítez, consejera presidenta el IEEH.
Al tomar la palabra, Vargas Aguilar pidió a los firmantes actuar bajo tres ejes rectores: impulsar la participación social bajo la imparcialidad; recuperar la confianza de la sociedad en los partidos políticos e instituciones electorales, y trabajar con integridad.
En este sentido coincidió Vázquez Benítez ya que, dijo, “cuando existen delitos electorales todos resultamos afectados: votantes, actores políticos y sociedad en general, porque si se violentan los derechos políticos se afecta la facultad del pueblo para elegir a sus representantes”.
Por su parte, Raúl Arroyo se manifestó por fortalecer la prevención del delito electoral, razón por la que la Procuraduría difundió una guía para ello, al igual que videos, infografías, imágenes y todo tipo de documentos para que la ciudadanía sepa exactamente qué es lo que debe denunciar.
Asimismo, reiteró la total disposición de la PGJEH para perseguir los delitos electorales, tal como lo hizo en procesos electorales pasados, e instó a trabajar de forma impecable para que este proceso electoral sea ejemplar.
Finalmente, Sergio Zúñiga Hernández se congratuló por la firma de este convenio, “fiel reflejo de la sana coordinación entre las autoridades electorales en el estado de Hidalgo“, las cuales estarán al pendiente de atender puntualmente delitos como compra de votos, violencia política contra las mujeres en razón de género, entre otros.