Se estima que costaría cerca de 12 mil millones de pesos la construcción del Acueducto III, con el cual se busca llevar agua de Hidalgo a Querétaro y en específico de la zona de ‘El Infiernillo’. El proyecto considera una extensión de 123 kilómetros, pero de aprobarse podría desembocar en un conflicto social, pues en Zimapán y otros municipios hidalguenses también requieren de esta agua para su suministro diario.
Así lo consideró la diputada hidalguense Carmen Lozano, quien informó que Querétaro ya se lleva mil 500 litros de agua por segundo, con el Acueducto II, pero con el tres se pretenden llevar 6 mil litros más.
“Si la primera vez se opusieron los pobladores de Xajhá, Las Vegas y San Clemente, que son las localidades próximas en Zimapán, hoy no están dispuestas a que nos vean la cara nuevamente y se extraiga más agua de su región”, consideró la diputada, tras destacar que ya hubo una primera manifestación ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que los acuerdos del Acueducto II se incumplieron.
Al describir que el punto hídrico de ‘El Infiernillo’ es generoso, afirmó que se podría crear desde Hidalgo un proyecto similar y repartir a mitad este bien: “Podría quedarse la mitad Hidalgo y la otra permitir que se lleve a Querétaro, los ingenieros podrían diseñar un modelo para también disponer de ductos adecuados que permitan esta dispersión”.
Durante el acuerdo que se firmó para la puesta en marcha del Acueducto II, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se comprometió a pagar 150 millones de pesos para obras de infraestructura hidráulica para este municipio. Sin embargo, esto no se cumplió en su totalidad y de las diez pipas que se entregarían, sólo se aportaron 5, y el resto están bajo el resguardo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), según se ha indicado.
La diputada Carmen Lozano, emanada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lamentó que durante los últimos tres sexenios no se ha integrado un proyecto de impacto que resuelva la problemática del agua, y describió que, así como Querétaro considera construir un ducto de 123 kilómetros ¿Por qué Hidalgo no considera esta posibilidad?, preguntó.
La entidad queretana buscaba con el Acueducto II reabastecer sus mantos freáticos, el Acueducto III busca un permiso de Conagua para los próximos 50 años.
“No es pleito, pero deberían ser compatibles con Hidalgo porque todos enfrentamos desabasto de agua. Nosotros exhortamos a Conagua a que sea equitativo, pues la entidad hidalguense también la requiere”, expuso.