Las manifestaciones violentas que se han registrado desde el domingo en el municipio de Tizayuca ahora se encuentran encabezadas por actores políticos ajenos al asunto de la regulación del comercio, aseguró el Ayuntamiento encabezado por Susana Ángeles.
Y es que mediante un comunicado la Presidencia Municipal recapituló los hechos que tiene origen desde el pasado 7 de agosto, cuando, como parte de sus tareas cotidianas, la Dirección de Reglamentos y Espectáculos realizó solicitudes formales de licencia de funcionamiento a diversos comercios, entre los que se encontraba el puesto de barbacoa ubicado a las afueras del lugar conocido como «Los Conos”.
El Gobierno municipal invitó inicialmente a los comerciantes a regularizar su situación en caso de no contar con los permisos correspondientes y, tras notificarse sucesivos citatorios, ante la nula respuesta del comerciante, el 12 de agosto se le informó que contaba con 10 días hábiles para suspender cualquier actividad comercial y de servicios.
Derivado de las omisiones reiteradas y una vez transcurrido el plazo de ley, ayer domingo la Dirección de Reglamentos y Espectáculos ejecutó el operativo correspondiente, resguardando las mercancías que se encontraban en el lugar para ponerlas a disposición del juez cívico.
“Negamos rotundamente que se hayan realizado acciones de violencia contra un menor de edad y una mujer joven, como se señala por los manifestantes”, detalló la alcaldía.
Ante los primeros bloqueos viales realizados por los inconformes y por grupos de interés ajenos a la situación, por intervención de distintas áreas del Gobierno municipal y estatal se buscó el desahogo de la audiencia procedente en las instalaciones del Centro de Justicia Cívica ese mismo día. Una vez en el lugar, las mercancías fueron puestas a disposición del comerciante quien, a pesar de ello, amenazó a distintos servidores públicos, se negó al desahogo de la audiencia y alegó la exigencia de un pago de 80 mil pesos por presunta indemnización.
Ante las acusaciones de abuso de autoridad por parte de personal de la Dirección de Reglamentos, el gobierno local ha solicitado a los interesados que presenten las pruebas correspondientes dentro del procedimiento de audiencia por faltas administrativas en el Centro de Justicia Cívica.
También ha ofrecido la celebración de una mesa de trabajo encabezada por la Dirección de Gobernación. Ambas alternativas han sido rechazadas por los manifestantes, quienes ahora se encuentran encabezados por actores políticos ajenos al asunto de la regulación del comercio.
“Reprobamos los actos de intimidación, violencia, daño patrimonial y molestias a terceros propiciados por personajes motivados por intereses personales. También, refrendamos la disposición del gobierno municipal para atender al comerciante de barbacoa y ayudarle a expedir el trámite de licencia de funcionamiento una vez que se haya cumplido con los requisitos”, concluyó el Ayuntamiento.