Actividad económica en Hidalgo está en ascenso: INEGI

Las actividades secundarias y terciarias, es decir, las manufacturas, los servicios y el turismo, reportaron un impacto positivo del 6.4 por ciento.

La actividad económica en Hidalgo incrementó en un 6.3 por ciento durante el primer trimestre de este 2023, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las actividades secundarias y terciarias, es decir, las manufacturas, los servicios y el turismo, reportaron un impacto positivo del 6.4 por ciento, pero las actividades primarias cayeron en un 3.1 por ciento.

En este último rubro se encuentran las actividades de extracción de materias primas, como las dedicadas a la construcción y la elaboración de cemento; y el impacto de que la planta Cruz Azul y las 12 cooperativas estén sin operatividad ya comienza a generar estragos, pues el ingreso directo era para una de las empresas más pujantes de la región y que impactaba en más de 5 mil familias.

Durante el primer trimestre que refiere el inicio de año, se destaca que el sector secundario (manufactura) fue el área que mayor actividad registró, con un 7 por ciento de aumento y se mantiene en ascenso.

En el caso del sector terciario, que refiere prestación de servicios y turismo, tras el paso de la pandemia, que llegó a niveles de -18 por ciento durante 2022, en esta ocasión reportó un aumento del 4.3 anual y en este primer trimestre alcanzó el 6.4 por ciento.

De manera global la entidad reporta número positivos en dos de tres rubros, pero el sector primario registra un ingreso que durante las situaciones de crisis permitió la subsistencia de la economía local.