Tras la determinación del Partido Acción Nacional (PAN) para que sus dirigencias estatales sean renovadas en diciembre próximo con perspectiva de género, el actual regente en Hidalgo, Cornelio García Villanueva, respaldó tal acción afirmativa e incluso la consideró necesaria.
En entrevista para Effetá, añadió que la fracción siempre ha buscado un equilibrio bajo el respeto de la igualdad y los derechos: “Es un paso para cumplir y además un ejemplo que puede darse para que la igualdad no solo se quede en un verbo, sino que sea una lucha por equilibrios”.
Al contrastar de forma personal que él ha estado en esas luchas asentó que no le incomoda el tema y lo consideró como sano al decir que las ideas o resultados no tienen género, e incluso fue más allá al referir que es necesaria una imagen diferente a la tradicional, es decir, siempre un hombre al frente.
Sin embargo, al cuestionar cómo impactaba la futura conformación de la presidencia ante alguna intención de reelección, acotó en primer término que evidentemente ya no podrá repetir cargo al ser Hidalgo uno de los estados donde forzosamente será fémina la siguiente regente.
Añadió que no pretenderá ir en contra de la determinación nacional pues no tiene inconvenientes con dar paso a que titule una mujer, “no es lo que uno desee, sino que debe darse paso al bien general que es un principio de Acción Nacional”, apuntó.
En ese sentido, al exponerle que uno de los posibles nombres de su sucesión que figura es el de Claudia Lilia Lina Islas, allegada a su homólogo diputado Asael Hernández Cerón, y si ello cambiaría la forma en que ha sido llevada la dirección, García Villanueva prefirió no ahondar en la idea.
Ello, pues expresó que no podría hablar de un supuesto y en cambio se enfocará en mantener un piso parejo para las interesadas en competir y ser ante ello un árbitro imparcial: “Quienes quieran apuntarse que lo hagan, ya que la dirigencia no estará al servicio de una sola candidatura”.
Respecto al avance del proceso electivo interno, el cual deberá ser celebrado en diciembre, el presidente de Acción Nacional Hidalgo explicó que lo que sigue es nombrar a la comisión que llevará toda la jornada, la cual será propuesta de él y avalada por el consejo estatal.
Para ello, adelantó que el órgano ya fue convocado para deliberar el día 22 del presente; posteriormente la elección de perfiles será enviada al consejo ejecutivo nacional (CEN) para una ratificación final y tras ello proceder a la emisión de la convocatoria y las bases.
Quedarían pendientes
Por último, al cuestionar si habrá pendientes al culminar su periodo, García Villanueva aceptó que sí los tendrá, aunque los atribuyó a las limitaciones de la pandemia del coronavirus (Covid-19) que ha restringido las actividades sociales; sin embargo, asentó que los coordinará con su sucesora para que les dé continuidad.