Durante la conferencia matutina de este viernes 18 de octubre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que los estudios para tener el proyecto definitivo del centro de reciclaje de basura en Tula estarán listos a más tardar a finales del primer trimestre de 2025.
Así lo anunció la mandataria federal, tras la pregunta de la reportera de Radio y Televisión de Hidalgo, Flor Ivonne Hernández, quien la cuestionó sobre la absolución del exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, en el contexto de la discusión sobre la reforma judicial y el impacto ambiental del centro de reciclaje de economía circular en Tula.
Sheinbaum Pardo respondió que, en el primer caso, se debe conocer cómo se sustentó la decisión, ya que “no se puede sobreseer un caso si no tiene sustento”. Precisó que la reforma del Poder Judicial tiene varias etapas, siendo la primera con los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
También recordó que los estados y la Ciudad de México tienen 180 días para reformar sus Constituciones y modificar la elección de jueces y magistrados locales, conforme al nuevo método de selección.
“La reforma al Poder Judicial va. Ni un juez ni ocho ministros pueden detener la voluntad del pueblo de México. La reforma va, y ya estamos preparando leyes secundarias muy importantes que se derivan de la reforma constitucional”, afirmó.
Centro de reciclaje de basura orgánica en Tula
En relación con el centro de reciclaje de basura orgánica en Tula, Sheinbaum adelantó que los estudios para tener un proyecto ejecutivo definitivo estarán listos en el primer trimestre, o a finales del primer trimestre de 2025. A partir de ahí, se presentará a la población de la zona metropolitana el proyecto integral y el tiempo estimado para su construcción.
Recordó que este proyecto, que se ubicará en los terrenos de la fallida refinería del sexenio de Felipe Calderón, se está desarrollando en conjunto con los gobernadores de Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.
“Allí, donde Calderón iba a construir una refinería, de la cual sólo se construyó una barda, se está edificando parte de un hospital del IMSS, que pronto vamos a inaugurar. En las 700 hectáreas restantes se está trabajando para convertir la planta de generación eléctrica, que actualmente usa combustóleo, en una planta de ciclo combinado, lo cual reduciría significativamente las emisiones de la coquizadora de la refinería”, añadió.
La mandataria destacó que Tula ha sido una ciudad que durante años ha recibido la contaminación de la zona metropolitana. En ese mismo terreno se construirá un centro de economía circular para el reciclaje de residuos, coordinado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a cargo de Alicia Bárcenas.
“Se realizará un convenio con el Instituto de Ingeniería de la UNAM para trabajar en un centro de reciclaje de basura orgánica, otro para residuos inorgánicos y de construcción, e incluso uno que permita usar los lodos de las plantas de tratamiento de agua para generar electricidad. Esto es justicia para toda esta zona de Hidalgo”, concluyó.