Abrirán cuatro nuevos verificentros en Hidalgo; alistan convocatoria

Mónica Patricia Mixtega Trejo acudió a rendir cuentas ante el pleno del Congreso local.

A más tardar a inicios del próximo mes, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo (Semarnath) emitirá una convocatoria para otorgar cuatro concesiones para la apertura de nuevos centros de verificación, informó su titular, Mónica Patricia Mixtega Trejo.

En conferencia de prensa al finalizar su comparecencia ante el Congreso local, informó que este proceso será abierto y establecerá los requisitos a cumplir a fin de evitar prácticas del pasado, en las que sólo un grupo reducido de empresas se hacía de estos permisos.

La funcionaria estatal abundó que en una primera etapa se otorgaron 11 licencias, de las cuales nueve ya están en operación. En tanto, dos más están en construcción en Pachuca y Tulancingo. Estas, indicó, fueron distribuidas en las regiones del estado en las que se contaba con un mayor padrón vehicular.

Para esta segunda etapa se tiene contemplada la apertura de cuatro nuevos centros, los cuales se instalarán en aquellas zonas en donde no se cuenta con esta infraestructura.

Respecto a los actos de corrupción en los que se incurría dentro de estos establecimientos, Mixtega Trejo precisó que anteriormente sólo contaban con una o dos cámaras de vigilancia, por lo que era posible tapar la visión y pasar un carro por otro para así obtener la verificación positiva.

Sin embargo, recalcó que estas prácticas quedaron atrás, toda vez que actualmente operan con 25 o 30 cámaras con vista a todos los rincones.

Al rendir cuentas ante el pleno del Legislativo, también informó que a fin de optimizar la atención y fluidez en los verificentros se recurrió al esquema de citas, que, si bien en un principio se vio desbordado, actualmente opera con normalidad. Al momento se cuenta con una solicitud de 34 mil fichas por parte de los usuarios que desean verificar su unidad.

Asimismo, afirmó que se ha incrementado el grado de cumplimiento por parte de la ciudadanía hacia esta medida en un 4 por ciento respecto del año 2021; mientras que las unidades rechazadas por no cumplir con los parámetros para la verificación han disminuido del 28 al 14 por ciento.

La titular de la Semarnath igualmente destacó la implementación de un programa modelo a través del cual será posible la utilización de 2 millones de metros cúbicos de biosólidos, que se generan a partir del tratamiento de aguas residuales en Atotonilco de Tula, y que son utilizados para la mejora de los suelos agrícolas y forestales en parcelas de los municipios de Zempoala, Tula, Mixquiahuala, Tlahuelilpan, Progreso, entre otros.