Abraham Mendoza y el fruto de su lealtad

De acuerdo al plan de gobierno que a lo largo de estos 15 días ha venido definiendo el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desaparecerán del organigrama las llamadas delegaciones federales que como una extensión de la secretaría correspondiente funcionan en todas las entidades del país.

En teoría, se supone que como titulares de estas oficinas está gente –mujeres u hombres- que facilitan cualquier trámite que tenga que ver con la dependencia que representan, de manera que en lugar de acudir a la sede de la misma en la capital del país, van a la capital del estado a la delegación correspondiente. Nos viene a la mente el caso de la Comisión Nacional del Agua, y así con las demás, desde el ISSSTE hasta la Secretaría de Agricultura, pasando inclusive por la Secretaría de Gobernación y así hasta sumar tal vez 20 delegaciones, unas con más fuerza que otras, como todo.

El caso es que AMLO ya anunció que con él todas van a desaparecer y creará sólo una especie de Coordinación General en donde incluso ya manejó nombres para las 32 entidades del país, todo esto con la aparente idea de adelgazar la burocracia y con ello el gasto en sueldos, que a lo largo de un año representa un monto de muchos millones de pesos.

Pero como todo, el tema tiene sus “asegunes”. Hasta hoy, sin duda, esta estructura digamos que le ha funcionado al gobierno federal en sus objetivos visibles. El nombramiento de sus titulares, en teoría, es mediante un consenso entre la gente de Peña Nieto y el gobernador Omar Fayad para nuestro caso.

Está muy visto que cuando menos en los últimos años y todavía con la mayoría de los actuales delegados federales en Hidalgo, la mano de Miguel Ángel Osorio Chong fue evidente. El próximo senador puso y depuso como él consideró. El que su hermana María de Lourdes sea la delegado del IMSS es la mejor muestra, o que Toño Lechuga (su secretario particular cuando gobernador) sea el titular de Prospera, sólo lo confirma. Finalmente, eso hizo MAO –para bien o para mal- y lo haría cualquiera en su lugar.

Ahora bien, está muy claro que el tener el control de estos espacios en la estructura del gobierno federal muy ligado con el estatal, sirvió de nada en un proyecto político que evidentemente se persiguió y no se obtuvo, que es justo el flanco que, aunque nunca se ha aceptado, siempre ha ocurrido así con las delegaciones federales. A nivel país, la “aplanadora” que condujo AMLO trituró al PRI, pero en Hidalgo, a pesar de todo, no fue diferente: el tricolor perdió todo.

¿Y en este nuevo escenario que prevé AMLO será de otra forma? Por supuesto que no. Ya se anunció que será el tulense Abraham Mendoza Zenteno el responsable de esta coordinación general en Hidalgo para los próximos años. El doctor es, hasta hoy, el presidente de MORENA en Hidalgo, luego entonces, no se necesita ser un gran analista para darse cuenta a qué va a llegar el paisano.

Claro, para esta nueva forma de hacer gobierno, el trabajo que tendrá el Legislativo en su tarea de adecuar las leyes habrá de ser intenso; sin embargo, no será complicado hacerlo cuando en ambas cámaras MORENA será mayoría, con todo y que cuando sea necesario modificar la Constitución, las alianzas serán indispensables.

Es necesario no perder de vista que hoy en día Hidalgo es de las entidades que menos recursos propios genera (la tenencia vehicular y uno que otro más), en consecuencia natural los ingresos federales son la espina dorsal de la economía, cuando menos en lo que respecta al aparato de gobierno.

Ya nos podemos imaginar el poder económico, y por supuesto político, que tendrá a partir de diciembre el doctor Abraham, que para quienes poco saben de él, viene de una familia avecindada desde hace años en Tula procedente de algún municipio cercano a Pachuca. Hijo de don Abraham, fallecido hace años, y de doña Adelina, regidora del PRD con Juan Manuel Cárdenas; matrimonio bien conocido por militar siempre en partidos de izquierda y dedicados a la venta de pastes. Gente de paz y apreciada por estos rumbos.

De sus hermanos recordamos a Felipe – con quien me tocó pelear la diputación local hace muchos años-; Alberto es otro, profesor de música, al igual que Felipe en la secundaría Tollán, y al más chico de nombre José Luis, que hace años emigró de Tula y en las elecciones pasadas jugó y perdió para alcalde en Tuxpan, Veracruz, bajo los colores de MC.

Abraham es médico de profesión, egresado de la UAM, y como tal se desempeñó durante muchos años en la escuela primaria Venustiano Carranza; fue regidor en el gobierno perredista de Tula que encabezó Ricardo Baptista de 1997 a 2000 y de quien, por cierto, se distanció desde hace años; sin embargo, seguramente sus diferencias han quedado atrás dado que éste es diputado electo del distrito de Tula, por MORENA, precisamente.

Abraham Mendoza ha sido seguidor del Peje desde hace años, siempre con Cirino Paredes al lado; es bien conocido y reconocido por AMLO, quien sin dudarlo lo convirtió en su momento en el presidente de MORENA en Hidalgo, cargo en el que no estuvo exento de ataques de afuera y no pocos desde adentro, pero se mantuvo firme en su tarea y los resultados del 1 de julio lo tienen hoy en los cuernos de la Luna.

Ya dijo López Obrador que los próximos coordinadores estatales van a acordar con él directamente. No está lejos la escena en donde veamos a Abraham entrando por la libre a la oficina de AMLO, mientras el gobernador de Hidalgo hace fila para ser recibido. No lo duden ni tantito: escenas de este tipo nos permiten anticipar cómo estarán las cosas los próximos seis años.

Está claro que las coordinaciones estatales van a tener todo el dinero para atender lo indispensable, lo no tanto, pero sin duda lo suficiente para hacer política. Abraham Mendoza Zenteno será una especie de gobernador alterno, el gobernador federal en Hidalgo, permítanos el término. Con todo el poder que jamás imaginó gracias a su lealtad para con AMLO.

¿Los resultados? Difíciles de predecir. Hay gobernadores, como El Bronco en Nuevo León, que de plano dijo que son estupideces del gobierno que viene y aunque el resto avaló con su presencia el anuncio que hizo López Obrador sobre el tema, sin duda se truenan los dedos tratando de entender esta curva que les ha enviado el beisbolero tabasqueño y próximo huésped de Palacio Nacional, porque de Los Pinos ya dijo que no será su hogar.

Por hoy es todo, nos leemos en la próxima entrega pero… Entre nos.

Foto del avatar

Por: José Guadalupe Rodríguez Cruz

*Egresado de la UNAM como licenciado en Derecho y Diplomado por el Instituto de Administración Pública de Querétaro y por la Universidad Iberoamericana en Políticas Públicas. *Regidor Municipal en Tula, Secretario Municipal de Tula, Diputado local en la LVII y LIX Legislaturas en el estado de Hidalgo y Presidente Municipal Constitucional de Tula 2000-2003. *Autor del libro “Desde el Congreso Hidalguense” y coautor del libro “Tula... su Historia” *Director y fundador del periódico bisemanario “Nueva Imagen de Hidalgo”, que desde 1988 se pública en Tula, Hgo.






Foto del avatar

ENTRE NOS... - José Guadalupe Rodríguez Cruz

*Egresado de la UNAM como licenciado en Derecho y Diplomado por el Instituto de Administración Pública de Querétaro y por la Universidad Iberoamericana en Políticas Públicas. *Regidor Municipal en Tula, Secretario Municipal de Tula, Diputado local en la LVII y LIX Legislaturas en el estado de Hidalgo y Presidente Municipal Constitucional de Tula 2000-2003. *Autor del libro “Desde el Congreso Hidalguense” y coautor del libro “Tula... su Historia” *Director y fundador del periódico bisemanario “Nueva Imagen de Hidalgo”, que desde 1988 se pública en Tula, Hgo.