Las personas que deseen participar en el próximo proceso electoral de ayuntamientos como candidatos independientes, deberán manifestar su intención ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), entre el 1 de noviembre y el 10 de febrero de 2020.
Así consta en la convocatoria publicada por el órgano electoral en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
Además de la documentación correspondiente, los aspirantes a candidatos independientes deberán reunir el apoyo ciudadano equivalente al 3 por ciento del listado nominal del ayuntamiento en donde deseen participar.
Para tal efecto, la convocatoria establece un plazo de un mes para reunir el apoyo ciudadano, mismo que abarca del 18 de febrero al 18 de marzo, para lo que el IEEH prevé el uso de una aplicación informática.
Una vez cubierto el requisito de las firmas o apoyos ciudadanos, los aspirantes podrán solicitar su registro para participar en la contienda electoral.
Entre otras cosas, los aspirantes deberán observar las reglas de postulación que garantizarán la paridad de género, la participación de personas menores de 30 años, así como de los pueblos y comunidades indígenas.
Cabe recordar que en el pasado proceso electoral de renovación de ayuntamientos, se registraron 39 candidatos independientes, por lo que para este proceso se prevé que sea mayor el número.