Al menos 2 mil militantes dejarán las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, San Agustin Tlaxiaca y Mineral del Monte, tras considerar que ya no responde al objetivo y proyección para el que fue planteado.
En rueda de prensa, Esteban Mercado Mercado, directivo del Movimiento Popular Ciudadano, anunció su salida como organización adherente al tricolor desde 1998, y dio a conocer que existe un abandono del PRI a las causas sociales, dejando a obreros, campesinos y clases populares sin respaldo.
Tras lamentar la exagerada división entre el priismo, desde las dirigencias, destacó que “en el PRI están más preocupados por las diputaciones y senadurías de representación proporcional, que en atender a las bases sociales», expuso.
Sin responsabilizar a alguna persona en específico, Esteban Mercado describió el abandono total de barrios de la capital (gobernada por un edil priista), en los que las calles están desechas, y con las pocas áreas verdes olvidadas, además de montones de basura en las esquinas. Y enlistó que este no es el único municipio en tales condiciones.
Junto con el secretario del organismo, Carlos Chávez, y los enlaces municipales, Antonino Omaña, Juan José Vázquez, Jorge Canales Delgadillo y Emiliano Husking, se informó que el siguiente paso es comunicar la determinación a las asambleas de los más de 200 barrios y colonias de Pachuca.
Se informó que el comité y agremiados trabajarán sin ninguna adhesión política por ahora, aunque se reconoció la afinidad de sus causas con las que encabeza Morena.
Y auguró que quizá Sergio Baños será el último edil capitalino emanado del tricolor. Sin embargo, hay que recordar que su antecesora fue panista.