Luego que el martes se cumpliera un año de la pandemia del coronavirus (Covid-19) en Hidalgo, solo un hospital dedicado a atender a los contagiados en camas generales presenta saturación: el de Zimapán, mismo que pertenece al régimen del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG, otros dos complejos figuran en nivel rojo, pero con porcentajes del 78 y 71, respectivamente: el general del Valle del Mezquital en Ixmiquilpan, que opera la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), y el general de zona médico familiar ocho de Ciudad Sahagún del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Asimismo, mismo número de centros médicos aparecen en anaranjado: general de zona médico familiar seis de Tepeji (IMSS) a 60 puntos porcentuales y el general de Tulancingo (SSH) a 58.
En adelante, los niveles son inferiores al 50 por ciento de ocupación, como el general de Huichapan (SSH), a 40 unidades porcentuales; la extensión del hospital Pachuca (SSH), 38; mientras que el general de subzona 33 de Tizayuca (IMSS), y el hospital de Ixmiquilpan (IMSS-Bienestar) figuran ambos a 33 puntos.
Finalmente, está el general de zona médico familiar uno de Pachuca (IMSS), 31 por ciento; el complejo de Huejutla (IMSS-Bienestar), 29; general de Apan (SSH), 27; mientras que en el último lugar de la tabla aparece la Unidad Médica Regional de Atención a la Gestación y al Neonato (SSH), a 25 unidades porcentuales de ocupación.
No obstante, en cuanto a camas con ventilador, el general del Valle del Mezquital en Ixmiquilpan, la Unidad Médica Regional de Atención a la Gestación y al Neonato, así como el general de zona médico familiar seis de Tepeji presentan saturación.
SUFICIENCIA DEL 76%
Durante una entrevista radial en el programa “Al aire”, que conduce Adalberto Peralta, el titular de la SSH Alejandro Efraín Benítez Herrera agregó que actualmente hay una suficiencia hospitalaria del 76 por ciento, lo que indica que se está en una desaceleración de la epidemia.
No obstante, consideró que “se atraviesa una calma chica” debido la temporada que se aproxima: Semana Santa, donde volvió a recordar lo dicho en sus conferencias semanales de que este periodo sea de “guardar”, con el fin de que no haya un repunte de contagios.