En la entidad ya circulan tres variantes del coronavirus (Covid-19), confirmó el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, quien agregó que la mayor incidencia la acumula la británica (B.1.1.7).
También, agregó en conferencia de prensa semanal sobre el panorama de la epidemia, detectaron la presencia de la californiana (B.1.1.519) y brasileña (B.1.429) con cifras de 17 casos para la primera, uno y una defunción en la segunda.
Así como nueve transmisiones y seis defunciones en la última, con corte hasta el domingo; mientras que por zonas, hay una mayor presencia en Pachuca y Mineral de la Reforma con más de cinco hechos cada uno (rojo), siguen Ixmiquilpan, Mineral del Chico, Tizayuca y Tepeapulco con un indicador de 2-4 (amarillo).
Al final destacan Atotonilco el Grande, Epazoyucan, Acaxochitlán, Santiago Tulantepec y Apan cono solo uno (verde), sin embrago, el desglose no especifica qué cepa registran cada uno. Por lo anterior, el funcionario contrastó que aunque se va bien en los números de la contingencia y vacunación llamó a ser cautelosos.
Oficial, ya se entró en fase de control
Pese a lo anterior, el encargado de la Salud en el estado compartió que ya se está entrando en una fase de control de la crisis sanitaria, ello al destacar la desaceleración de cifras como los casos activos, con solo 177 comparados con los 300 de fechas pasadas o que hay una suficiencia hospitalaria del 92 por ciento.
Asimismo, volvió a destacar que no ha habido un incremento de contagios por las campañas en marcha, donde reconoció al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y partidos su labor y compromiso de mantener las disposiciones.
Mientras que destacó que el factor R, es decir, el índice de reproducción del virus, ya está en números negativos con 0.98, siendo que la semana pasada estaba en 1.02; entre más alejado esté del cero se refiere que hay una mejor estabilización del panorama epidémico. Aunque Benítez Herrera acotó que aún podría haber un repunte.
Estado se tiñe de verde
En la misma conferencia, Benítez Herrera compartió que le fueron efectuadas modificaciones al modelo de estratificación local donde destaca que la mayoría de la geografía fue colocada en verde, con 42 municipios, donde destacó la labor de los ediles de quienes, dijo, se han tomado el problema con profesionalismo.
“El logro no solo es de la SSH, es de todas las instancias gubernamentales”, externó, al decir que no obstante 13 demarcaciones aún están en verde, 14 en anaranjado y 15 en amarillo.
Finalmente, volvió a reflexionar que pese a los indicadores son óptimos y que las curvas descienden no debe dejarse de cuidar e hizo alusión a lo que se vive en la India y otras naciones, “hay que verse en la experiencia de otros países”, añadió, al decir que la vacuna no es lo que él llama la panacea, sino que es solo una herramienta y que en cambio la clave reside en las medidas de bioseguridad.