A días de las elecciones, urge Morena a resolver aprobación de candidaturas en Hidalgo

Moisés Jiménez, coordinador en Hidalgo de la asociación civil “Que Siga la Democracia”, anunció que esta organización trabajará en el estado en apoyo a Morena.

En conferencia de prensa, el dirigente estatal de Morena, Marco Rico Mercado, pidió al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo que resuelva la apelación presentada por este instituto político para solventar las observaciones hechas por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH). Lo anterior, a fin de que se aprueben las candidaturas, especialmente las de regidurías que aún están pendientes a menos de una semana de las elecciones.

Señaló que un gran número de postulaciones a regidores, especialmente aquellas representativas de acciones afirmativas, aún no han sido aprobadas. Ante esta situación, tomarán las medidas jurídicas correspondientes, ya que el IEEH ha actuado bajo criterios discordantes.

Es decir, a unos los aprueban y a otros no, a pesar de haber presentado los mismos documentos. Esto representa un grave daño al derecho de participar, sobre todo para aquellos sectores poblacionales por los que se ha luchado para otorgarles espacios, como las personas indígenas, con discapacidad, o de la comunidad LGBTQ+.

Por su parte, Moisés Jiménez, coordinador en Hidalgo de la asociación civil “Que Siga la Democracia”, anunció que esta organización trabajará en el estado en apoyo a Morena. Su propósito será vigilar que los integrantes de la coalición PRIAN no enturbien la próxima jornada electoral.

Respecto a las regiones donde se teme que haya “mapacherías”, Rico Mercado comentó: “Estamos escamados, la burra no era arisca”. Afirmó que conocen bien cómo operan sus adversarios, señalando que “hace muchos años el PRI no gana elecciones, el PRI compra elecciones”. Por ello estarán atentos para evitar que se lleven a cabo estas prácticas.

PT, TAMBIÉN INCONFORME

Este mismo día, en conferencia de prensa desde Huejutla, integrantes del Partido del Trabajo (PT) reprocharon al IEEH por no haber designado al candidato de este instituto político en Acaxochitlán, a pesar de que faltan menos de tres días para que terminen las campañas.

Damián Sosa Castelán calificó como “vergonzoso para la democracia y los hidalguenses” que el IEEH se preste a intereses ajenos: “En el municipio de Acaxochitlán, es una pena que en estos momentos, a dos días de que termine prácticamente la jornada de proselitismo, no tengamos todavía candidato”.

En conferencia de prensa en Huejutla, acompañado de candidatos petistas de la región, aseguró que se encuentran listos para la jornada electoral del próximo domingo, en la que se elegirá presidenta, senadores, diputados federales y locales, así como 84 ediles.

Aseveró que los abanderados del PT siguen siendo amedrentados. Además, señaló que el IEEH ha propiciado situaciones que los colocan en desventaja, como en los casos de Tula y Atlapexco, donde los nombres de sus candidatos no aparecen en la boleta.


ARCHIVADO EN: