A días de las elecciones, aumentan denuncias sobre presuntos delitos electorales

Entre los incidentes denunciados se incluyen acciones de servidores públicos que participan en actividades proselitistas durante su horario laboral, así como el uso de bienes y servicios públicos para respaldar a un candidato, por mencionar algunos.

De enero a abril, los delitos electorales aumentaron 80.8 por ciento en el estado de Hidalgo, revelaron las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Según la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), se han reportado nueve denuncias en enero, 11 en febrero, 15 en marzo y 17 en abril. Estos números muestran un incremento progresivo a medida que se acerca la jornada electoral del 2 de junio.

Según la información detallada en la página de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, desde enero hasta la fecha se han denunciado 34 casos a través de su plataforma en línea. Además, se han iniciado 20 carpetas de investigación y en 12 de ellas se han implementado soluciones alternativas para resolver los conflictos.

Según información proporcionada por esta instancia, entre los incidentes reclamados se incluyen acciones de servidores públicos que participan en actividades proselitistas durante su horario laboral, así como el uso de bienes y servicios públicos para respaldar a un candidato.

También se reportan conductas como la compra de votos o la solicitud de credenciales para votar sin causa justificada y la coacción de subordinados para que asistan a eventos proselitistas.

A su vez, se enlistan acciones que podrían constituir violencia política contra la mujer en razón de género, así como uso ilícito de documentos relacionados con el registro federal, el padrón electoral y la lista de electores.

Igual se presume el uso de recursos públicos vinculados a programas sociales, así como la difusión de resultados de encuestas o sondeos con el objetivo de influir en las preferencias electorales. Todas estas conductas están siendo investigadas y podrían constituir delitos.


ARCHIVADO EN: