A casi tres meses de haber iniciado actividades, la LXVI Legislatura del Congreso de Hidalgo dictaminó su primera iniciativa, la cual consiste en reformas a la Ley para la Atención y Sanción de la Violencia Familiar para el Estado de Hidalgo y al Código Penal estatal. Esta propuesta fue presentada el pasado 19 de septiembre por cuatro diputados del partido Morena.
Esta fue la segunda en presentarse en tribuna, ya que la primera, promovida un día antes por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propone reformas a la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado para el Estado de Hidalgo, misma que aún se encuentra en análisis.
Entre las reformas aprobadas a la Ley para la Atención y Sanción de la Violencia Familiar se agregó al artículo 5 que la atención del Estado deberá estar libre de prejuicios por edad o preferencia, además de establecer la obligación de gestionar capacitaciones para los servidores públicos que atiendan estos casos.
Por otro lado, al artículo 243 bis del Código Penal del Estado de Hidalgo se adicionó que las penas por violencia familiar aumentarán a la mitad cuando el delito se cometa contra personas con discapacidad, mujeres embarazadas o personas mayores de 70 años.