En una sencilla ceremonia encabezada por la embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez, se inauguró en la Cineteca Nacional el ciclo A 50 años del Golpe.
Visiblemente emocionada, la diplomática afirmó que verá por primera vez muchas imágenes prohibidas por la dictadura y aplaudió el trabajo de restauración de la Cineteca Nacional de Chile. Resaltó la actualidad del ciclo, pues en estos momentos se busca acabar por fin con la Constitución Pinochetista.
El primer programa, titulado El triunfo de la Unidad Popular, estuvo conformado por tres cortos. En el primero de ellos, de Fernando Balmaceda, el realizador entrevista a miembros de la sociedad civil acerca de la elección de Salvador Allende el 4 de septiembre de 1970. El mismo documentalista toca en El sueldo de Chile la historia de la explotación del cobre, a manos de trasnacionales norteamericanas, y expone la necesidad de nacionalizar esa riqueza en beneficio de todos los chilenos.
Por la razón o por la fuerza, el más extenso de los materiales, con 32 minutos, hace un recuento de los primeros días de gobierno de Salvador Allende, con los multitudinarios actos de apoyo en el Estadio Nacional.
Ya en la segunda función se pudo ver el documental de Álvaro Covacevich: Chile, el gran desafío, con la presencia del director, quien se quedó a vivir en México tras el Golpe de Estado. El realizador acompañó a Allende en una gira por países comunistas como Argelia, la extinta Unión Soviética y Cuba, antes de hablar en la Asamblea de las Naciones Unidas. Resulta particularmente conmovedor ver el recibimiento que le dio el pueblo de México a Allende. Este es un documento histórico que fue largamente aplaudido por una sala repleta.
Por: Jorge Carrasco V.
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.