En su conferencia matutina semanal, la presidenta municipal de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada, informó que, del plan de reactivación económica post Covid-19 que se desarrolla por parte del gobierno local, se ha logrado colocar a casi dos mil personas en empleos formales, y generando en seis meses más de 50 millones de pesos en derrama económica.
Ante los efectos económicos por la pandemia, la alcaldesa aseveró que una de las principales preocupaciones dentro de la actual administración es la recuperación de la economía dentro del municipio, en donde refirió que en un inicio se atendieron las indicaciones de bioseguridad emitidas por las autoridades sanitarias estatales.
En ese sentido, se advirtió que, tras la superación de la crisis generada por la emergencia sanitaria en todo el país, se debían de generar las acciones para procurar y promover que las empresas y las unidades económicas tizayuquenses puedan reactivarse y con ello generar las condiciones para volver al círculo virtuoso económico.
De esta manera, la mandataria mencionó que se estableció un plan de recuperación económica municipal, el cual describió que fue diseñado mediante una implementación por etapas a corto, mediano y largo plazo, y con la posibilidad de visibilizar alguno de sus resultados en lo que resta de la actual administración municipal.
Comentó que este plan, ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Económico de Tizayuca, se aplicó en primera instancia una serie de beneficios a la población a corto plazo, entre las que se encuentra un programa de canastas básicas, es decir, un paquete de alimentos frescos, nutritivos y a precios accesibles, dando la oportunidad de apoyar a los productores locales.
Por otro lado, aseveró que se abrió una bolsa de trabajo, se impulsó un programa de huertos de traspatio, paquetes de aves de traspatio, certificación de oficios, venta de herramientas a bajo costo y programas de emprendimiento, entre otras acciones.
Tan solo en esta primera etapa, Ángeles Quezada afirmó que se tuvo un acercamiento con las industrias, los comercios y servicios para aglutinar las ofertas de empleo y las jornadas de reclutamiento, y que una vez generada la bolsa de empleo municipal se llegaron a registrar más de dos mil personas buscadoras de empleo.
De estas cifras, declaró que se lograron colocar a mil 984 personas en estas vacantes del 1 de enero hasta la primera quincena de junio, representando un 70 por ciento de efectividad, y estimó que, si estas personas ganaran desde un salario mínimo, en este mismo periodo de tiempo habrán generado una derrama económica de más de 50 millones de pesos.
Dentro del mediano plazo, apuntó que se considerará un proyecto de inversión ecoturístico en diversos sectores a partir del fortalecimiento de los atractivos que se pudieran tener en Tizayuca, tal como el desarrollo del Ecoparque y un proyecto de recuperación de la Presa El Manantial.
Finalmente, dio a conocer que en las acciones a largo plazo se tendrá una labor de difusión de los parques industriales que hay en la zona y más proyectos de alto impacto, y destacó que uno de los principales atractivos que tiene el municipio para la inversión es que se cuenta con un sector industrial próspero y constante.