Reconoce Salud Hidalgo las medidas sanitarias durante las votaciones

De nueva cuenta, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, descartó que hubiera movimientos en la curva epidemiológica por el covid-19 resultado de las campañas y Semana Santa.

En conferencia de prensa sobre el panorama de la enfermedad, el funcionario agradeció y reconoció a las autoridades electorales por las disposiciones implementadas para el llamado a runas del domingo, donde aseveró que tras varias supervisiones detectaron un cumplimento en casi todas las casillas.

No obstante, compartió que para saber si la jornada impactará en las cifras de contagios o muertes deberán pasar hasta dos semanas, tiempo en el que tarda en incubar el patógeno, aunque se dijo confiado que el saldo va a ser igual al de 2020, donde informó que no hubo una repercusión importante.

En contraste, destacó que hubo una mayor incidencia en las fiestas decembrinas donde la relajación de reglas fue más que en el periodo proselitista al asistir a reuniones familiares, fiestas, eventos y demás, lo que originó que en enero del presente el sistema clínico estuviera a punto de colapsar.

 

Reitera, se está en franca desaceleración

Por otra parte, el encargado de la Salud en Hidalgo volvió a exponer que se está en una fase importante de franca desaceleración de la pandemia donde destacó que las cifras han bajado, como en los decesos que del 18 al 25 de mayo no hubo o que hay más pacientes recuperados que internados.

Lo anterior se refuerza con el factor R, es decir, el índice de reproducción del virus, que por tres semanas se ha mantenido en números negativos: 0.97 para este corte, lo que quiere decir que ya no hay tanta propagación.

Además, refirió que hay ocupación hospitalaria de solo 13 por ciento en camas generales y del 16 para las de ventilador, con 572 espacios disponibles en total; ante ello, dijo que ya fue girada la instrucción para desconvertir los complejos dedicados a la enfermedad.

Por lo que a la par de agradecer a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por estar al frente cuatro centros clínicos, dijo que en breve se procederá a una recepción por parte de esta a la SSH de los espacios en Huichapan, Zimapán y Metztitlán.

Además, manifestó que la subsecretaría de prestación de servicios ya inicio el plan de desconversión con el objetivo de solo mantener los inmuebles de Pachuca, conocido como inflable, y uno más en Actopan, de los cuales dijo los pondrán como insignia para la atención del virus.


ARCHIVADO EN:
, , , , ,