Al exponer las complicaciones al ambiente e incluso para los humanos, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso, María Teodora Islas Espinoza, emitió un exhorto para que los ayuntamientos reglamenten la recolección de desechos biológicos de mascotas en lugares públicos y sus sanciones ante desacatos de propietarios.
Durante la 193 sesión ordinaria, la blanquiazul contrastó que actualmente solo 11 demarcaciones norman lo anterior, y agregó que por la pandemia y la restricción de salud los propietarios acuden a lugares cercanos y generan dicha problemática y ante ello consideró necesario su llamamiento.
En cifras, explicó que México ocupa el segundo lugar con más mascotas detrás de Argentina, mientras que el Consejo Nacional de Población (Conapo) refirió que de 2008 a 2018 aumentó dicha población en un 20 por ciento, de la cual 80 puntos porcentuales son perros.
Además, al destacar también que la República es tercera en Latinoamérica por maltrato animal con un millón de víctimas; así como 20 millones canes en situación de abandono de callejeros y una escalada anual de 20 unidades porcentuales, Islas Espinoza consideró importante que los dueños se preocupen por sus mascotas tanto en su salud como en sus desechos.
Dijo que de no hacer lo anterior violarían el derecho de terceros a un ambiente sano, por lo que además planteó a los ayuntamientos que desarrollen programas para la disposición y destino final de heces de mascotas.
El exhorto dirigido a los 84 municipios fue turnado a la comisión de Medio ambiente, recursos naturales y cambio climático para su estudio y dictaminación.