Jazmín Calva López, diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), llamó a los partidos políticos nacionales y locales a abstenerse de incurrir en la llamada práctica de “mapachería”, la cual básicamente consiste en alterar el transcurso de los comicios o coaccionar a la ciudadanía para que vote por ellos.
En ese sentido, externó que el domingo 6 de junio será un día importante para la democracia y participación ciudadana, “que verá cristalizada su responsabilidad de sufragar y decidir”, dijo ante la tribuna del Congreso estatal.
No obstante, recordó que en el proceso de 2018 fueron vistas acciones como las que mencionó en San Agustín San Agustín Metzquititlán, Pacula y en otros municipios; explicó que tales son descritas aproximadamente en nueve hechos: acarreo del electorado con comida incluida.
Así como la técnica de capacidades distintas donde se finge una limitación para acompañar a la persona hasta la urna y vigilarla; “carnitas”, invitar a comer a representantes de casilla para distraerlos y aprovechar en violarlas; “catafixia”, cambiar boletas con el ciudadano por unas ya marcadas; compra de credenciales.
Además de inconsistencias, microfraudes hasta llegar a un megafraude con ayuda de errores de captura; “mesa que más aplauda”, comprar sobornar a la mesa directiva; piromaniaco, quema de material al saberse derrotado, así como el “ratón loco”, que consiste en concentrar todo en un solo sitio y luego distribuirlo.
Ante ello, la morenista exhortó a no permitir esas prácticas y consideró lamentable que los dirigentes partidistas las fomenten; “el llamado es claro, el Legislativo debe fijar una postura”. El llamamiento fue turnado a las comisiones respectivas donde será analizado y presentado ante el pleno en asamblea próxima para su debate.