La alcaldesa de Actopan, Tatiana Ángeles Moreno, informó que demolerán el museo y centro cultural Bicentenario, inaugurado en enero de 2011, ante fallas estructurales que detectaron casi al inicio de su administración por reportes presentados por trabajadores de ese inmueble y los de una escuela contigua.
Agregó que dicha determinación la basan en un análisis pedido al Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Hidalgo, delegación Actopan, ante la necesidad de retomar las actividades pero sin poner en peligro a nadie; al cuestionarle el destino del terreno, refirió que este será decidido por el cabido con ayuda de la opinión ciudadana.
No obstante, el presidente de dicho ente, Agustín Hernández Esparza, explicó que inicialmente revisaron el inmueble de forma visual, pero luego hubo la necesidad de comparar el proyecto actual con el pasado: el viejo hospital municipal, del cual dijo fue reciclado su casco.
Por lo que se llegó a la conclusión, añadió, de que hubo omisiones de elementos estructurales, principalmente columnas, pues “hay ejes sueltos sin refuerzo y ha habido deterioro como grietas y desplazamientos”, por lo que el edificio es inviable para cualquier uso.
Específicamente, refirió que hubo tres fallas: de diseño, transmisión por omisión de elementos y de mantenimiento, hecho que expresó lo sustentaron lo más científicamente posible con múltiples estudios.
Y aunque el experto dijo que no había problema en usar parte de la vieja estructura, lamentó que no hubiera un refuerzo a la misma y se fueran por los trabajos más fáciles e incluso que hay presencia de materiales de baja calidad.
Finalmente, sobre cuánto costaría el proceso de demolición, el arquitecto dijo no poder estimar una cifra, pues aún no efectuaban el cálculo y prefirió no ofrecer una estimación. Ante ello, Ángeles Moreno externó: “No vamos a esperar a que haya muertos”, por lo que desde este día el perímetro del complejo fue acordonado.