Juan Carlos Mendoza Meza, vocal secretario de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que ya están listos los protocolos que se implementarán en las casillas el próximo 6 de junio, los cuales cuentan con el aval de las autoridades sanitarias, tanto federales como estatales.
En entrevista con Adalberto Peralta para el noticiario Al Aire, el funcionario detalló que este protocolo se realizó como un piloto en las elecciones de Hidalgo y Coahuila el pasado 18 de octubre, y por el éxito que tuvo se aprobó su implementación en todo el territorio nacional.
CUBREBOCAS OBLIGATORIO
Mendoza explicó que el protocolo contiene diversas medidas, entre las que destaca el uso obligatorio y correcto del cubrebocas, es decir, cubriendo nariz y boca; esta medida deberán respetarla funcionarios de casilla, representantes de partidos políticos, observadores, visitantes internacionales y ciudadanía que emitirá su voto. Para asegurar el cumplimiento de esta instrucción, el INE, la Junta Local y el IEEH darán 200 cubrebocas a cada casilla, así como gel antibacterial y toallitas desinfectantes para uso del electorado.
Asimismo, funcionarios y ciudadanía deberán cumplir con la sana distancia (1.5 metros entre personas) y un máximo de dos votantes por casilla, quienes deberán cumplir con la desinfección de las manos al entrar a emitir su voto.
El funcionario apuntó que se realizará una desinfección constante de las superficies, como escritorios y mamparas, las cuales no contarán con la cortina que cubría el votante, pues aseguró que el cuerpo del ciudadano es suficiente para mantener el voto en secreto.
Juan Carlos Mendoza manifestó que se reducirán algunas actividades, como el saludo y la ingesta de alimentos dentro de la casilla; en caso de que los funcionarios requieran comer, deberán hacerlo en el exterior, sin contacto con el resto de las personas.
INTENSA CAMPAÑA DE DIFUSIÓN
El vocal electoral informó que, junto con el IEEH, se lleva a cabo una intensa campaña de difusión sobre las medidas que votantes y funcionarios deberán observar durante la jornada del domingo 6 de junio, y reiteró que es muy importante que la ciudadanía lleve su propio cubrebocas.
Para maximizar la protección contra el contagio de covid-19, se recomienda a las y los votantes llevar su propio bolígrafo, a pesar de que habrá marcadores en las casillas; asimismo, se pide no acudir a votar en compañía de menores de edad, y en caso de existir la necesidad, podrá autorizarse siempre y cuando los asistentes porten correctamente su cubrebocas.
Es importante consultar los avances de las votaciones en el sistema PREP, para evitar aglomeraciones a las afueras de las casillas.
PASOS PARA VOTAR
Se recuerda a la ciudadanía que es necesario evitar el contacto en todo momento; deberá mostrar su credencial al presidente de la mesa directiva, seguir las indicaciones de flujo dentro del recinto, emitir su voto y sujetar nuevamente la credencial para que se marque; posteriormente se le colocará tinta indeleble y se volverá a aplicar gel antibacterial.
El vocal del INE recordó que no existe riesgo alguno de contagio de covid-19 por medio de la tinta indeleble, información respaldada por expertos en salud, tanto nacionales como estatales.