Guillermina Vázquez Benítez, magistrada presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), refirió que las candidaturas del Partido Acción Nacional (PAN) para las extraordinarias de Ixmiquilpan fueron avaladas en su momento al no contar con alguna sentencia firme que les permitiera revisar cada caso para no dar dicha inscripción.
En ese sentido, durante un ejercicio demostrativo que organizó el órgano, la funcionaria se refirió a la reciente detención del suplente Alfredo Ortiz Zamora y dijo que saben del hecho por medios de comunicación, “pero no está vinculado y esperaremos a ver cuál es su situación legal”.
Confirmó además que hasta el miércoles aún no había sido presentada la renuncia formal del perfil ni la manifestación de sustitución del partido; aunque también, ese mismo día, Ortiz Zamora informó mediante redes sociales su determinación de no seguir en la contienda.
Asimismo, al ser cuestionada sobre el candidato propietario Edmundo Ramírez Martínez, de quien se dijo es acusado por una mujer que le reclama acepte su paternidad, reiteró que en su momento si se presenta ante el IEEH la sentencia que permita retirarle el espacio entonces “se hará”.
Ante ello, expresó que en los casos de violencia política de género están comprometidos en dar una atención expedita y ejemplificó al recordar que desde las elecciones pasadas trataron el tema de oficio e incluso iniciaron los procedimientos especiales sancionadores.
Esperaremos a ver cómo avanza tema INE-Oples
Fijamente, Vázquez Benítez expresó que desde la trinchera estatal verán cómo avanza la propuesta para desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE’s); aunque destacó que el actual sistema ya tienen años tras de sí y funciona, “a tal grado que tiene reconocimiento internacional”
Asimismo, precisó que dichos entes actúan en el marco legal y están a escrutinio público ante el discurso oficial de que significan un importante gasto público y ante ello agregó que como funcionarios de los organismos locales presentaron argumentos en distintos foros para contrarrestar los puntos de la iniciativa que contiene su eliminación.
De lo anterior, contrastó que ha cambiado el discurso de desaparecer al INE pero ahora se busca quitar a los consejeros, donde externó que los “consejeros no estamos a modo de nadie y solo atendemos la responsabilidad y facultades que nos da el marco normativo, legal y jurídico”, concluyó.