En sentencia de TEEH no había más que acatar: Guillermina Vázquez

Luego de que ayer el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobara las candidaturas en reserva del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que causaron la polarización entre los consejeros, la presidenta del órgano electoral, Guillermina Vázquez Benítez, manifestó que no debía hacerse más que acatar la decisión.

No obstante, dijo que a título personal no comparte el criterio con el que resolvió el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), al considerar que el fallo inicial era muy claro, pero insistió en que han sido respetuosos y por eso dieron la observancia al tema de sustituciones.

Vázquez Benítez agregó que no se “entró al fondo de los agravios” y solo se quedó con lo primero donde hicieron el procedimiento; “la sentencia expresó que el partido puede postular a diferentes candidatos si lo decide y ante ello no hay mucho que interpretar, sino requerir”, dijo.

Sin embargo, reiteró que actuaron en el sentido impuesto y que respeta el criterio de sus colegas que votaron de manera particular; “para mí el criterio del TEEH fue claro: haz un nuevo requerimiento al partido, no había más”, remató.

 

CONFIRMA: SÍ SE PRESENTÓ DOCUMENTACIÓN PARA ACREDITAR DISCAPACIDAD

Por otra parte, Guillermina Vázquez confirmó que en su segundo requerimiento Morena sí presentó los certificados médicos que constatan la discapacidad de los perfiles para la posición uno de representación proporcional.

Explicó que la interpretación del IEEH fue tomar en consideración que la intención del partido era que dicha posición era para personas con limitaciones.

Al cuestionarle sobre las múltiples descalificaciones que hizo el ahora candidato plurinominal Francisco Xavier Berganza Escorza ante el IEEH, la funcionaria electoral externó que no emitiría ninguna postura; “para nosotros es un candidato más de los que hemos evaluado en requisitos y cumplimientos de acciones afirmativas”.

Además, prefirió no calificar el hecho como una actuación de buena o mala fe, pues insistió en que se ciñeron a las reglas que los faculta como consejeros.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,