A tan solo 3 años de cumplir un centenar de vida, la tradicional marca de leche «Santa Clara», orgullosamente pachuqueña, estaría a punto de desaparecer ya que Coca-Cola ha dejado de producir y distribuir sus productos en todo el país. Actualmente la empresa no ha emitido algún comunicado oficial, sin embargo, en las tiendas y supermercados ya es muy difícil conseguirlos; los propios empleados encargados de la distribución han comentado que la empresa va a desaparecer, sin embargo, fuentes consultadas por EFFETÁ nos indican que la marca habría sido vendida a inversionistas extranjeros sin que se sepa que va a pasar con la organización.
Historia
El establo Santa Clara fue fundado en Pachuca, Hidalgo en el año de 1924 por la familia Conde Gómez, la dedicación y el esfuerzo fueron clave en esta historia de inspiración. En un principio el reparto de la Leche se hacía a domicilio, buscando el trato personal con el cliente.
En 1928 se compra una fracción de la ex-hacienda de Coscotitlán; para 1936, el hato cuenta con más de 100 cabezas, por lo que deciden trasladarlo a un lugar más adecuado; la actual esquina de calzada de Cuesco con Av. Juárez.
Posteriormente, en 1945, se trasladan al rancho «La Luz», con capacidad para 160 cabezas de ganado. Una etapa decisiva fue en 1957 cuando introducimos la ordeña mecánica.
Para 1972 se mudaron a rancho «La Quinta» construyendo corrales mas modernos, amplios y funcionales. En 1997 se inicia la remodelación de la planta de producción, facilitando así un desarrollo continuo de ganado.
Desde 1985 se evalúa la alternativa de además de seguir produciendo Leche, la alternativa de producir Helado, Quesos Frescos, Semimaduros, Maduros, Yogurts, Dulces y Café.
En 1986 se monta la primera tienda Santa Clara y en 1987 inicia una reestructura con el fin de satisfacer la demanda de los clientes finales y a la creciente red de concesionarios de sus tiendas que se establecieron por toda la república mexicana.
En el 2004 la imagen y envase de productos sufre un rediseño, lanzando la leche-ultrapasteurizada, con planta propia de pasteurizado y que se considera hoy en día la más moderna de Hidalgo.
En el año 2012 fue comprada por Coca-Cola, misma que catapultó la marca para posicionarla poderosamente en todos los rincones de México, desde las tienditas hasta los supermercados más selectos del país, incluso, la leche Santa Clara fue la marca oficial de Cinépolis, empresa cinematográfica que elaboraba sus alimentos únicamente con la leche pachuqueña, por ejemplo, crepas, frappés, capuchinos, etc.
FUENTES: Coca-Cola, lohechoenmexico.mx