Durante el primer trimestre del año, Hidalgo acumula ya seis feminicidios ocurridos en diferentes partes de la geografía estatal, que de acuerdo con el último corte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) la cifra es similar a la de 2020, salvo que la incidencia por meses cambia.
En ese sentido, en enero del presente fueron cometidos dos hechos, en febrero ninguno y para marzo hubo el resto de reportes con cuatro; el año pasado quedaron así: uno, tres y dos, respectivamente, que sumados al resto de meses dieron un total de 18 casos en 12 meses.
Asimismo, el documento precisó que dos feminicidios fueron perpetrados con pistolas (marzo), uno con arma blanca (marzo) y tres con otro elemento (enero y marzo); mientras que por municipios, el desagregado refirió que Actopan tuvo uno, del cual destacó fue el primero del año.
Luego Alfajayucan sumó otro más, Tizayuca también uno, del cual causó conmoción al tratarse la víctima de una infante de solo siete años; Tula de Allende tuvo dos en enero y marzo, respectivamente; mientras que Zempoala figura con el último.
Por su parte, los Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac) dieron cuenta que hasta el 31 de marzo Hidalgo acumula 25 muertes violentas de mujeres: enero reportó cinco, febrero11 y marzo nueve; de las cuales, cuatro víctimas eran Niñas y adolescentes.
Asimismo, agregó que por esos fallecimientos fueron iniciadas 12 averiguaciones previas; mientras que como causa probable estima actos violentos como acuchillada, ahogada, balazo, degollada, desnuda/semidesnuda, “encobijada”, enterrada/semienterrada, estrangulada, entre otras.