Francisco Xavier Berganza Escorza, quien figuraba en la primera posición de la lista de candidatos a diputación local por la vía plurinominal pero cuyo registro fue anulado, acusó una serie de “porquerías” e incongruencias en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
Mediante un video publicado en sus redes sociales, donde pidió disculpas a su equipo jurídico por declarar, pero dijo “ya me desesperé”, negó que él hubiera solicitado ingresar como persona discapacitada, tal como se ha manejado y por lo que le fue negada la inscripción.
Por lo que retó al IEEH a que muestre la documentación donde se asiente que pidió tal acción; mientras que en cambio pidió más respeto pues explicó que es en el lugar dos donde se cubre la acción afirmativa de personas con discapacidad: Lorena Hernández, de quien dijo es parapléjica, atleta paraolímpica y además tiene raíces indígenas.
No obstante, contrapuso que “por capricho de que alguien dijo no, solo cubres una” se afirmó que estaba bien y se hizo solo la discapacidad; mientras que dijo la variante joven es una chica de Tizayuca por la vía de mayoría relativa, de quien tampoco compartió la dejaron registrar.
Con lo anterior, señaló que todo está cubierto, “pero con tal de afectar lo nuestro hacen toda esta porquería. Están desesperados”, indicó, al agregar que hasta las 12 horas de ayer no había sido emitido el acuerdo o dictamen de la resolución, lo que además imposibilitaba que varios candidatos arrancaran campaña en algunos distritos.
ACLARA, SÍ HUBO DOCUMENTO MÉDICO PERO NO ESTÁ RELACIONADO
Por otra parte, el también cantante y empresario aclaró que sí existe un papel de discapacidad, pero acotó que este no se relaciona con el registro de plurinominales y solo forma parte de los trámites al interior del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Al añadir que el dictamen se lo expidió el hospital Intermédica ya que en ahí tiene todo su expediente, adelantó que publicará su condición y por la cual ha dejado de montar caballo desde hace 20 años.
“Qué absurdos son al pensar que me prestaría a esta porquería”, aseveró, al agregar que no se puede quedar de brazos cruzados y ante ello llamó a los demás abanderados a tener cuidado, “porque estos son capaces de esto y más”.