Ángel Tenorio Cruz, secretario de Diversidad Sexual en el comité estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), consideró que faltó voluntad política para la inclusión de la comunidad LGBTTTI+ en este proceso electoral luego que ayer el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolviera no contemplar a dicho sector.
De lo anterior, agregó que podría significar un retroceso a la incipiente democracia que se vive en la entidad y, por ello, adelantó que acudirán ante la siguiente instancia: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para darle continuidad al tema, aunque aún aguardan la resolución por escrito para proceder conforme se debe.
En ese sentido, dijo que hubo presión de las fuerzas políticas para que no se dé bajo la justificación de lo avanzado del proceso electoral, pero contrastó con lo ocurrido en Nuevo León, donde su tribunal en la materia se pronunció a favor tres días antes de los registros y aquí se está a ocho; además que comparó como la inclusión de personas jóvenes y con discapacidad sí fueron contempladas y solo quedó fuera el grupo LGBT.
MORENA DARÍA EL EJEMPLO
Por otra parte, Tenorio Cruz explicó que independientemente de si haya una respuesta positiva en el corto plazo, buscan que Morena dé el ejemplo en la inclusión para construir agenda progresista, por lo que refirió que ya sostuvo pláticas con la comisión nacional de elecciones.
Finalmente, el secretario de diversidad sexual externó que se está a tiempo de avanzar y ser ejemplo en el estado para poder visibilizar a las poblaciones en general en espacios de representación.