Producto de 29 incendios forestales registrados en dos meses de 2021, un total de 274.92 hectáreas han resultado afectadas, precisó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) a Effetá, quien agregó que de dicha cifra, el 85.63 por ciento corresponde a vegetación considerada de pronta recuperación: pastos y matorrales espinosos en su mayoría.
No obstante, de acuerdo con la información proporcionada por la encargada del despacho de la dependencia, Raquel Ramírez, la incidencia de conflagraciones es 81.25 puntos porcentuales mayor en comparación con igual periodo de 2020, ya que en dicho año solo fueron contabilizados 16 siniestros.
Por ende, las afectaciones también son 59.55 unidades porcentuales arriba, con 102.61 hectáreas más que el año pasado; mientras que han sido contenidos 36 conatos de incendio en zona agropecuaria y en bosque con combustible ligero.
De lo anterior, destaca que Hidalgo es la octava entidad con mayor número de siniestros forestales con Acaxochitlán a la cabeza en incidencias: seis; le sigue Zimapán, tres; Tepeapulco, tres; San Agustín Tlaxiaca, dos, así como Metepec, con dos hechos. No obstante, destaca que la demarcación que acumula la mayor cantidad de hectáreas consumidas es Apan con 95, aunque solo es producto de una deflagración.
Sobre quien atendió los 29 incendios, el reporte refiere que el 83 por ciento fueron sofocados por la Semarnath, 59 por los municipios y 38 por las áreas naturales protegidas (ANP).
Finalmente, Medio Ambiente recomendó que si deben hacerse quemas agrícolas antes debe notificarse a los ayuntamientos para seguimiento y consejos; no arrojar cigarros; no hacer fogatas, salvo en zonas establecidas, y evitar la incineración de basura para prevenir futuros incendios forestales.