Un juez le negó a Gerardo Sosa, expresidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), su traslado a un hospital privado en la Ciudad de México, luego de que argumentara problemas de salud.
De acuerdo con el análisis del caso del primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, en el Estado de México, la negativa se dio debido a la posibilidad de que se diera una evasión a la justicia.
En ese sentido, dictaminó que deberá permanecer recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Uno (Cefereso) durante el tiempo que dure su juicio.
Asimismo, ordenó a las autoridades penitenciarias le suministren a Sosa Castelán los medicamentos prescritos para sus padecimientos: hipertensión y preinfartos; además, que le sean realizados los estudios clínicos que requiera, tanto los sugeridos por los médicos de la cárcel y los precisados por su doctor particular.
Desde septiembre del año pasado, el expresidente del Patronato de la UAEH está vinculado a proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y delincuencia organizada.