En el día mundial contra el cáncer, el Dr. José Armando Martínez Martínez, jefe del Servicio de Oncología en el Hospital General de Pachuca (HGP), informó que esta enfermedad afecta a uno de cada dos hombres y a una de cada tres mujeres y agregó que cada mes se reciben 400 casos, lamentablemente, el 40 por ciento llega en etapas avanzadas y solo se les puede ofrecer un tratamiento paliativo, no curativo.
En entrevista con Adalberto Peralta, el Dr. Martínez señaló que hay más de 100 tipos de cáncer y que hay programas de detección temprana que permiten ofrecer al paciente una mayor posibilidad de curación o de mejorar su calidad de vida. Explicó que algunos de los síntomas en mujeres son bolitas donde antes no había, ciclos menstruales anormales, pérdida de peso, fiebre o vómito; sin embargo, mencionó que cuando ya se tienen síntomas lo más probable es que ya se padezca una etapa avanzada.
El Jefe de Servicio de Oncología manifestó que el HGP atiende a la población de bajos recursos y que tiene desde atención primaria o preventiva -como son las mastografías o las biopsias- hasta quimioterapias, pero no cuentan con el servicio de radioterapia, para este tratamiento se apoyan en otras instituciones.
José Armando Martínez expuso que el manejo de la enfermedad se da con un equipo multidisciplinario, en el que trabajan oncólogos quirúrgicos, oncólogos médicos, enfermeras, medicina interna, patólogos y servicios de apoyos, como las terapias psicológicas. “Algunos pacientes que se encuentran en recuperación regresan para dar pláticas a los que apenas están comenzando este proceso, les dan ánimos, les dicen que sí se puede”, indicó el doctor y añadió que estos grupos de apoyo son muy importantes porque el cáncer es una enfermedad que desgasta tanto a quien lo padece como a sus familiares.
El tratamiento, indicó Martínez Martínez, es muy caro, pero en el hospital cuentan con algunos medicamentos que se entregan de manera gratuita; además, mencionó que si alguna persona tiene alguno de los síntomas mencionados puede llegar al HGP y ellos se encargan se hacer los análisis pertinentes.
Finalmente, el Dr. José Armando Martínez sostuvo que por muy dura que sea la realidad, los médicos deben ser francos con los pacientes, si ya no son candidatos a un tratamiento curativo, siempre existe el manejo paliativo, en el que entra el área de tanatología y la buena calidad de vida, lo que se llama “el bien morir”.