La Secretaría de Cultura de Hidalgo definió a febrero como el mes de las lenguas indígenas y de este modo se suma a las actividades para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna (21 de febrero), que en su edición 2021 presenta el programa “Guardianes de la palabra”, conformado por 46 actividades que se perfilan para incluirse en el Decenio de las Lenguas Indígenas (2022-2032).
José Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura en la entidad, recordó que para la administración de Omar Fayad es sumamente importante promover la cultura de los pueblos originarios de Hidalgo, de sus lenguas, costumbres, cosmovisión y herencia. Destacó que, derivado de la pandemia, todas las actividades serán a distancia.
Desde el 1 y hasta el 28 de febrero, las y los hidalguenses podrán acceder a cápsulas informativas, proyecciones de cine indígena, charlas, presentaciones editoriales, conversatorios, foros, conferencias, exposiciones, infografías, recitales y videos sobre historia, lengua y diversidad cultural, todo desde la comodidad de su hogar.
Programación de “Guardianes de la Palabra”.
Hernández Sánchez apuntó que todas las actividades cuentan con el respaldo de activistas en la defensa de los derechos de pueblos y comunidades indígenas, locales, nacionales e internacionales.
En “Guardianes de la palabra” participarán los Centros Culturales de Huichapan, de la Huasteca, Sierra Alta y del Valle del Mezquital, así como la Organización Internacional Cuatro Mundos, la Universidad de Messina (Italia), el Centro Internacional de la Quinua (Bolivia), Clubes UNESCO para América Latina y el Caribe y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras.
Las transmisiones se realizarán a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura:
Sitio web: http://cultura.hidalgo.gob.mx/
Facebook: https://www.facebook.com/CulturaHidalgo/
Twitter: https://twitter.com/CulturaHidalgo?s=20
HIDALGO Y NUESTRAS RAÍCES
En Hidalgo residen 378, 029 indígenas nahuas, otomíes, tepehuas e indígenas migrantes; el 36 por ciento de la población se identifica con un origen indígena que se muestra a través de la cultura, lengua, gastronomía, historia, arte popular, festividades y rituales.