México se ha convertido en el tercer país más afectado por la pandemia de covid-19, al pasar de 17 mil 141 muertos, registrados al 15 de junio, a 155 mil 145 fallecidos hasta el corte del 29 de enero del presente; es decir, fueron reportados 138 mil 4 muertos en poco más de siete meses, mientras que la cifra de infectados pasó de 146 mil 837 a 1 millón 825 mil 519 en el mismo periodo. De estas muertes, hay lamentables historias de personas que han fallecido por falta de camas y equipos en hospitales, por largas listas de espera en nosocomios privados o por las altas sumas de dinero que les exigen para ingresarlos.
Los medios internacionales acusan al presidente Andrés Manuel López Obrador de haber sido un “feroz opositor” al uso de la mascarilla y de estar sufriendo las consecuencias de no haber tomado las medidas necesarias para evitar el contagio. Y es que México ha superado en número de muertes por covid a la India, que tiene una población diez veces mayor. En efecto: México llegó a 155 mil 145 muertos al 29 de enero de 2021, más que los 154 mil 69 muertos en la India, aunque menos que los 222 mil 775 de Brasil y los 446 mil 757 de Estados Unidos.
Pero México no es la única víctima de la tercera oleada del coronavirus. Los países europeos fueron los primeros afectados con la llegada del invierno y el incremento de contagios; hoy, muchos países han iniciado el tercer confinamiento total y otros enfrentan las manifestaciones de quienes se oponen a ver restringida su libertad de movimiento y económica.
Hasta antes de diciembre, nuestro país había hecho las cosas correctamente, pero bajar la guardia en las fiestas de fin de año hoy está pasando la factura: es una realidad la saturación de los hospitales y la falta de camas en muchos de los estados; tan solo en la Ciudad de México, la tasa de ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos supera el 90%.
MÉXICO Y BRASIL, LOS MÁS GOLPEADOS
Las dos principales economías latinoamericanas, Brasil y México, padecen los efectos catastróficos de la pandemia sobre su población y economía. Mientras en Brasil se multiplican las protestas contra el gobierno de Jair Messias Bolsonaro por dejar morir a miles de sus connacionales, los contagios en México siguen aumentando, pese a las medidas adoptadas en la mayoría de los estados, particularmente en la Ciudad de México, donde la situación es especialmente crítica: las actividades no esenciales están suspendidas desde el 18 de diciembre, pero la oposición al gobierno sigue exigiendo volver a la normalidad y los restauranteros se oponen a cerrar sus establecimientos.
Al mismo tiempo, personas sin escrúpulos venden a sobreprecio los tanques de oxígeno medicinal y la población no respeta las reglas de distanciamiento social ni el uso obligado de caretas y cubrebocas, irresponsabilidad que se le achaca al presidente López Obrador, hoy contagiado por el virus, quien se mostró en público sin protección alguna en numerosos eventos.
Por: José Luis Ortiz Santillán
Economista, amante de la música, la poesía y los animales. Realizó estudios de economía en la Universidad Católica de Lovaina, la Universidad Libre de Bruselas y la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba. Se ha especializado en temas de planificación, economía internacional e integración. Desde sus estudios de licenciatura ha estado ligado a la docencia como alumno ayudante, catedrático e investigador. Participó en la revolución popular sandinista en Nicaragua, donde trabajó en el ministerio de comunicaciones y de planificación. A su regreso a México en 1995, fue asesor del Secretario de Finanzas del gobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam, y en 1998, fundador del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.