Yo nomás pregunto

El escenario del estado en sus hechos y acciones provoca preguntas en busca de explicaciones o luz sobre estos acontecimientos. Parece que algunas de estas preguntas pueden ser las siguientes.

 

¿QUIÉN MANEJARÁ LAS VACUNAS QUE SE COMPREN?

Que Hidalgo va a comprar vacunas, delo por hecho. Más aún, lo más seguro es que Fayad haya hecho un plan de compras con todo el apoyo de gentes como José Luis Romo, Secretario Ejecutivo de la Política Pública, que debe estar tocando todas las puertas que han permitido logros espectaculares de inversiones en Hidalgo. 

Por cierto, Romo logró un video muy bello con niños de El Cardonal que cantan la canción “Stand by me” en inglés, castellano y hñähñu con un mensaje de esperanza, de fortaleza para este momento y de hermandad que impacta. Romo se identifica mucho con los jóvenes y verlo tocando la guitarra y caminar con ella al hombro lo acerca muchísimo a la población joven del estado. Es un trovador de los jóvenes. Si no ha visto el video, búsquelo como “Stand by me” José Luis Romo en Facebook. 

Pero hablábamos de las vacunas que seguramente adquirirá nuestro estado. Fayad propone que se apliquen en el sistema de hospitales del estado y como medio de control el uso de cartilla de vacunación. Hasta ahí todo correcto. Lo que parece urgente es parar a los grillos que busquen intervenir en las vacunas, como puede ser Morena y sus gentes, a quienes hay que amarrarles las manos para frenarlos. Sería un error que intervinieran personas como Abraham Mendoza, que ha sido un cero a la izquierda en el estado, o, peor aún, personajes ambiciosos como los actuales dirigentes de ese partido o los que le tiran a todo para sacar ventaja como los diputados del Grupo Universidad

Es un momento y una circunstancia en que el único color que vale es el de Hidalgo porque la pandemia barre con todos sin excepción. Comprar vacunas es muy bueno, el problema surge porque más de uno querrá vestirse de héroe cuando, a todas luces, solo es reflejo del buen entendimiento entre Fayad y AMLO, para bien de Hidalgo y de México.

 

¿DE VERDAD ES TAN URGENTE QUE SE REABRA EL MEXE?

Así lo plantean los activistas que exigen no solo se reabra a la de ya esta escuela, sino, además, en el mismo sitio donde estaba.

Todavia no abre y ya se anuncian como “aspirantes en lucha”, como en los viejos tiempos, cuando con ese pretexto cometían verdaderos atropellos contra la ciudadanía. La autoridad debe decidir sobre este caso, pero, como están las cosas, parece más urgente atender la pandemia que a los activistas en lucha como ellos se califican. Como sucede en este tipo de eventos, siempre hay una mano que mece la cuna y, aquí, parece que hay más de una, que tarde que temprano tendrán que enseñar la feis.

 

¿QUÉ ONDA CON ANDRÉS CABALLERO, PRESIDENTE DEL CONSEJO ESTATAL DE MORENA?

Algo no le camina en la azotea ya que, mientras su partido no da color para suspender sus procesos en este tiempo de terribles contagios, se dedica a criticar al PRI porque, desde su sabiduría de líder moreno, señala que el partido tricolor paró su proceso por broncas internas y no por la pandemia. Después de la paliza que se llevaron el 18 de octubre como que calladito se vería más bonito y, sin cara para sus juicios, pretendiendo ser luz de la calle y oscuridad en su casa. Además de que por lo que dijo, ellos, los de Morena, no parecen decididos a parar su proceso porque la pandemia no les preocupa.

 

¿SI COLAPSA EL SISTEMA DE SALUD QUÉ SE HACE?

Los datos sobre los contagios son muy preocupantes porque el efecto inmediato es que el sistema hospitalario -en lo que se refiere a camas, medicinas y personal médico- poco a poco se reduce, con hospitales ocupados en su totalidad, escasean medicamentos y el personal médico agotado y estresado, mientras la ciudadanía tiene un comportamiento irresponsable que provoca más contagios. Lo terrible sería que llegara un momento en que no se pudiera atender a ninguno. En este caso es válida la pregunta que se hace. Ojalá no se presente esta situación y que juntos venzamos los contagios. Pero la pregunta merece una respuesta.

Hay más preguntas, pero las iremos planteando después.

Foto del avatar

Por: Adalberto Peralta Sánchez

Nací el 11 de mayo de 1946 en un pueblito que tiene una laguna con patos y un parque con bancas con el nombre grabado del donante. Una de esas bancas tiene el nombre de mi padre. Estudié Filosofía y ejerzo el periodismo desde hace varios años. Colaborar con mi hijo en EFFETÁ me llena de orgullo. Trataré de hacerlo bien.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,



Foto del avatar

SUMA Y RESTA - Adalberto Peralta Sánchez

Nací el 11 de mayo de 1946 en un pueblito que tiene una laguna con patos y un parque con bancas con el nombre grabado del donante. Una de esas bancas tiene el nombre de mi padre. Estudié Filosofía y ejerzo el periodismo desde hace varios años. Colaborar con mi hijo en EFFETÁ me llena de orgullo. Trataré de hacerlo bien.