El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó, con siete votos, las modificaciones al acuerdo CG/366/2020, es decir, los los partidos podrán constituir una candidatura común en las elecciones extraordinarias de Ixmiquilpan y Acaxochitlán. El cambio se debió a que el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó ajustar dicho acuerdo.
De acuerdo con el pleno del tribunal local, el IEEH violó los principios de proporcionalidad, legalidad y debido proceso, toda vez que el acuerdo era contrario a la libertad de las fracciones para aliarse en las contiendas y, en ese sentido, el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez precisó que pueden utilizar otra figura de asociación, siempre que sea con los mismos grupos políticos que integran la primera y respetando el criterio de uniformidad.
Debido a que ya venció el plazo para solicitar el registro de coaliciones para el proceso extraordinario y únicamente está vigente el de candidaturas comunes, quienes pretendan ir bajo ese esquema lo deberán hacer con la misma integración de coaliciones aprobadas para las ordinarias.
Cabe recordar que el PRD contiende con los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Encuentro Social Hidalgo (PESH) en la renovación del Legislativo estatal. Mientras que para la renovación de ayuntamientos, en el pasado proceso, PRD y Acción Nacional compitieron en candidatura común en Ixmiquilpan.
Es importante mencionar que en un principio el IEEH señalaba que las candidaturas comunes de las elecciones extraordinarias en ambos municipios debían estar conformadas con los mismos partidos políticos que iban juntos en los comicios de octubre del 2020; sin embargo, el panorama del estado y el país cambió en estos meses, ya que ahora las instituciones que van en alianza son PRI, PAN, PRD y PESH, los cuales quieren un candidato común y no un candidato que salga de las alianzas del 2020 que ya no están en activo.