El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, y la alcaldesa de Actopan, Tatiana Ángeles Moreno, sostuvieron una reunión y mesas de diálogo con propietarios y líderes comerciantes del municipio, para conciliar y alcanzar acuerdos que les beneficie, pero al mismo tiempo, no contravengan las medidas sanitarias para evitar contagios por covid-19.
Lo que pide el gremio de comerciantes es que las gestiones de salud impuestas a este sector, se adopten de manera igualitaria “con piso parejo” a todos los comerciantes del municipio, incluyendo el comercio formal y tianguistas, así mismo, ampliar el horario de cierre de sus negocios.
Al dar respuesta a las peticiones, Benítez Herrera comentó “si ustedes se comprometen a aplicar rigurosamente todas las medidas establecidas, en una semana podemos plantear una reapertura gradual y por zonas, si es que con la aplicación rigurosa de medidas de sanidad se observa un descenso en el número de casos activos, para así, ir abriendo sus negocios, pues lo que menos queremos es ahorcar la economía de la región.”
En cuanto a la instalación de tianguis, insistió en que se mantenga únicamente la venta de artículos esenciales. El secretario planteó analizar y acordar esta misma semana, junto con la presidencia municipal, la extensión de horario de cierre de algunos negocios hasta las 20:00 hrs.
Por su parte, la presidenta municipal, Tatiana Ángeles, pidió coordinación y disposición por parte de autoridades y sociedad en general, para acatar la normatividad en materia de salud y de esa manera reducir el riesgo epidemiológico en la zona.
A la reunión también asistió el subsecretario de Gobierno, Juan Luis Lomelí Plascencia, para atestiguar los acuerdos pactados y recordar que se continúan realizando acciones diferenciadas con la finalidad de contener y prevenir el número de casos activos de coronavirus en Hidalgo.