El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, realizó sugerencias al gobierno para evitar que la afectación a los derechos humanos por la pandemia sea constante y permanente.
Durante entrevista con Adalberto Peralta, Habib Nicolás mencionó que es necesario que se lleven a cabo políticas públicas, programas emergentes, apoyos económicos a empresas para salvar las fuentes de empleo, así como apoyos directos para los más perjudicados. Recomienda, para este caso, asignar un 2% del PIB para enfrentar los problemas económicos y atender la protección de los derechos humanos de los hidalguenses.
Son una serie de derechos los que se han visto agravados por la contingencia sanitaria, uno de ellos es el de salud, ya que algunas veces no hay la atención necesaria debido a la falta de personal, el desabasto contra la alta demanda de medicamentos, así como de equipo médico, lo que ocasiona que los servicios no lleguen a proporcionarse debidamente y a tiempo.
El derecho al trabajo, sin duda, es uno de los más perjudicados, ya que el cierre de comercios ocasionó una gran pérdida de empleos en el estado.
De igual modo, tanto los derechos de movilidad y educación se han visto afectados debido a la falta de clases presenciales, el aislamiento y el distanciamiento social, mismos que han tenido un impacto psicológico tanto en alumnos y padres de familia, como en los maestros. Aún no se conoce la medida de estos daños; sin embargo, es una situación que la CDHEH buscará atender.