Derivado de las medidas sanitarias implementadas por el gobierno estatal ante el incremento de contagios por covid-19, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) solicitó a la ciudadanía priorizar sus trámites y demandas, para enfocarse en aquellos de carácter esencial.
Según los acuerdos publicados por la dependencia en su portal web, en estos momentos su personal trabaja con base en una política de persecución penal que adecuó a las circunstancias actuales.
Por tal motivo, precisó que a partir de la contingencia de salud pública por la propagación del virus que aqueja al mundo, paulatinamente disminuyó el capital humano con el que brinda atención y hoy, ante el incremento de contagios entre la población, redujo al mínimo el personal con el que es posible su funcionamiento.
En ese sentido, pidió el apoyo de la ciudadanía para evitar acudir a sus oficinas si no es necesario, pues destacó que los esfuerzos están enfocados a la atención de delitos que requieran la intervención inmediata del Ministerio Público (MP), a través de una política de persecución penal que se adecuó a la situación tan particular que se vive hoy en el mundo.
También, recordó que cerraron agencias del Ministerio Público, aunque brindaron alternativas; además que fueron suspendidos algunos servicios que no son considerados esenciales, como la expedición de actas circunstanciadas, constancias de no antecedentes penales y de vehículos no robados, con excepción de aquellos casos en los que el automotor esté relacionado en alguna carpeta de investigación.
En cuanto a la atención de delitos que no son considerados esenciales, la PGJEH explicó que las denuncias o querellas se reciben mediante una cita que les agenda el MP, con la finalidad de evitar concentraciones.
Incluso, refirió que se están recibiendo por escrito; en ese caso se ingresa el documento, se asigna un Registro de Atención Ciudadana (RAC) y la o el agente del MP posteriormente notifica el día y la hora en que la o el interesado debe presentarse a ratificar, a partir de entonces, se le asigna su número de carpeta que está relacionada con el RAC que se generó al principio.