Elementos de la Guardia Nacional (GN), adscritos a la estación Pachuca, aseguraron alrededor de 740 litros de hidrocarburo trasladado en bolsas de plástico, las cuales iban en los asientos y la cajuela de un automóvil que circulaba en las inmediaciones de Zempoala.
Fue en la carretera Pachuca-Sahagún, a la altura del kilómetro 029+000, donde los uniformados le marcaron el alto al conductor de un automóvil con cristales polarizados, situación que constituye una violación al Reglamento de Tránsito, Carreteras y Puentes de Jurisdicción federal.
Una vez que le informaron al chofer de la infracción correspondiente, accedió a que efectuaran una inspección a la unidad. Fue entonces cuando en los asientos traseros y en la cajuela localizaron 37 bolsas de plástico transparente que contenían hidrocarburo.
Ante la probable comisión de un delito, el conductor, junto con la sustancia, quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, para continuar con las indagatorias correspondientes y determinar su situación jurídica, tras leerle la cartilla de derechos que asisten a las personas en detención y de llenar el Registro Nacional de Detenciones con sus datos.