María Corina Martínez, diputada local por Morena, propuso modificaciones al Código Civil para que se establezca la obligación a los notarios públicos que intervengan en un acto de donación de personas adultos mayores a que forzosamente inserten una cláusula en la que se estipule que aplica el usufructo vitalicio sobre los bienes otorgados.
Lo anterior, con el objetivo de evitar despojos de sus bienes a personas de la tercera edad, o abandono por parte de sus familiares, que al obtener la propiedad dejan en el olvido al adulto mayor, expuso la legisladora.
Corina Martínez señaló que “en torno al maltrato y abuso de los adultos mayores, cada día nos enteramos de casos que dejan expuesto lo peor de los seres humanos. Los familiares muestran gran voracidad por los bienes materiales de las personas mayores y muchísimas veces abusan de su condición”.
La diputada manifestó que para evitar problemas entre sus familiares, muchos adultos mayores toman medidas jurídicas, una de ellas, la donación de sus bienes, pero en la mayoría de las veces ello viene en detrimento de su calidad de vida, ya que son olvidados o despojados y obligados a irse de lo que era su casa o su propiedad.
Y todo a consecuencia de que en el acto de donación no se estipuló el usufructo vitalicio, es decir, conservar la propiedad y uso del bien hasta el fallecimiento de la persona donante.
La propuesta consiste en declarar nula la donación que comprenda la totalidad de los bienes del donante, si este no se reserva en propiedad o en usufructo lo necesario para vivir según sus circunstancias.
Y se establece la obligación al notario de que cuando intervenga en una donación, deberá incluir la cláusula de usufructo vitalicio sobre los bienes otorgados a los donatarios.