El pasado 18 de diciembre se reformaron diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de decretar la reforma en materia de movilidad y seguridad vial, la cual establece que la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, debe ser un derecho constitucional de las personas, lo anterior se público en el Diario Oficial de la Federación.
José Luis Guevara Muñoz, secretario de Movilidad y Transporte, señaló que esta reforma es bienvenida en Hidalgo y explicó que la entidad lleva cuatro años preparándose para ello, desde entonces, se emprendieron acciones en la materia, como la creación de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT).
Ante tal hecho, Hidalgo requería de una nueva normatividad, por lo que el gobernador Omar Fayad envió la iniciativa de ley de Movilidad y Transporte al Congreso del Estado, esta misma fue aprobada por unanimidad el 30 de julio del 2018, siendo la más moderna del país, y de la cual emana su nuevo reglamento, mismo que fue avalado y enriquecido con la participación ciudadana.
La Estrategia Integral de Movilidad “Hidalgo en movimiento” se construyó con las aportaciones de diferentes sectores de la población, en ella se consideran todos los medios de traslado, incluyendo lo inherente a la movilidad sustentable; para ello, se realizaron cuatro foros de participación ciudadana en diferentes regiones, señaló Guevara Muñoz. Esta estrategia se ejecuta desde inicios de 2019 y contempla la movilidad como derecho humano, es decir: desde antes que se considerara derecho constitucional en el país.
Guevara Muñoz se mostró confiado de que el Congreso del Estado de Hidalgo, en su momento, dispondrá lo necesario para que, desde el punto de vista presupuestal, la reforma aprobada a nivel nacional, gradualmente cuente con los recursos económicos necesarios para hacerse una realidad.