En el último año el delito de secuestro disminuyó en la entidad un promedio de 33.3 por ciento, luego de pasar de 30 hechos denunciados en noviembre de 2019, a 20 casos para el mismo mes de este 2020.
De lo anterior, se desprende de las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las cuales muestran que hasta el decimoprimer mes del año en Hidalgo fueron ingresadas mil 718 carpetas de investigación por delitos que atentan contra la libertad personal.
No obstante, dicho número es 4.5 por ciento menor a las cifras contabilizadas durante el mismo periodo de 2019, cuando las denuncias sumaban mil 799. Entre dicha clasificación de delitos destaca el secuestro, el cual presentó una disminución de 33.3 por ciento en el último año.
El decremento es visible en los datos, ya que hasta noviembre de 2019 las querellas presentadas por secuestro llegaban a 30, todas en la modalidad de extorsivo; sin embargo, para el mismo mes de este año el número bajó a 20, de los cuales, 18 fueron extorsivos, uno para causar daño y otro exprés.
Por otra parte, se registró una disminución en el delito de rapto, el cual pasó de seis casos en 2019 a cinco este año, equivalente a una disminución promedio de 17 por ciento. En tanto, el tráfico de menores no presentó variaciones, ya que en ambos periodos se dio un solo caso.
Finalmente, respecto a los clasificados como “otros delitos que atentan contra la libertad personal”, el año pasado las carpetas de investigación llegaron a mil 762; sin embargo, para este 2020 pasaron a mil 692, lo que representó un decremento de 4 por ciento en su incidencia.