Como parte de las nuevas medidas sanitarias implementadas en Hidalgo, ante el aumento de casos de covid-19, el gobierno estatal publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) que será obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos y en el transporte público.
Según el acuerdo, por el que se modifica el diverso que establece el uso de cubrebocas como medida preventiva de alto impacto, su uso será obligatorio dentro de las instalaciones de los sectores público, privado, social, para el personal de salud, seguridad pública y aquellos que presten servicios públicos en el estado.
Asimismo, para los operadores de los vehículos del servicio público de transporte de pasajeros, tanto convencional, como masivo, cualquiera que sea su modalidad y tipo de servicio, así como la promoción de su adecuada utilización y procurando su uso para los usuarios.
Además, los concesionarios y operadores de las unidades del servicio público de transporte de pasajeros, podrán solicitar a las autoridades sanitarias o competentes en materia de movilidad, el auxilio de la fuerza pública a fin de coadyuvar en el cumplimiento de esa medida sanitaria obligatoria.
De igual forma, el documento señala que “durante el tránsito y desplazamiento de un lugar a otro cuando exista el riesgo de contagio a otros individuos, el acceso a instituciones públicas o privadas, transporte, centros y cadenas comerciales”, las personas deberán utilizar el cubrebocas.
Lo anterior, en términos del acuerdo por el que fue modificado el diverso por el que se amplían las medidas sanitarias inmediatas para la prevención y control de la enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV2 (covid-19) en Hidalgo.