Las movilizaciones realizadas este día por agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 15 en Hidalgo, que demandaban el pago de dos prestaciones, concluyeron por hoy; no obstante, podrían ser retomadas mañana.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), las caravanas vehiculares que afectaron la circulación por más de cinco horas en puntos carreteros de municipios como Pachuca, Huejutla, Tulancingo, Tizayuca y Tula, finalizaron entre las 13 y 15 horas.
Sin embargo, el secretario general de la sección 15, Enrique Morales Acosta, advirtió que las acciones podrían continuar mañana, pues a través de sus redes sociales compartió un video de las movilizaciones en el que se aprecia el mensaje: “Por hoy, muchas gracias. Estemos pendientes”.
Según un comunicado firmado por el secretario y difundido ayer, la inconformidad del gremio es que hasta hoy no había sido cubierto el bono anual a jubilados y el aguinaldo para el personal homologado. Motivo por el que también todas las actividades educativas, administrativas y los consejos técnicos fueron suspendidas.
Respecto del incumplimiento del pago, el dirigente del SNTE abundó que en 2013, previo a la centralización de la nómina educativa, se firmó una minuta entre el gobierno del estado y la sección 15 del sindicato, en la cual, quedó plasmado un acuerdo donde el Ejecutivo hidalguense se comprometió a respetar las prestaciones de carácter permanente.
Además, agregó que se estableció que dichos beneficios, en calidad de regularizables, fueran determinados a favor de los agremiados del seccional y, en su caso, realizar las gestiones necesarias ante la autoridad educativa federal; sin embargo, hasta el momento no ha sido así.
Cabe recordar que fue en estas mismas fechas, hace dos años, cuando se realizaron al menos 22 bloqueos encabezados por maestros jubilados de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes tomaron las calles y carreteras en diversos puntos de Hidalgo, en exigencia del pago del bono de fin de año.