El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) arrancó los trabajos para el proceso electoral de diputaciones locales 2020-2021, el segundo en la historia que se desarrollará en el contexto de la pandemia por Covid-19.
Durante sesión especial de instalación, el organismo aprobó las convocatorias para la postulación de candidaturas de partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes, así como de observadoras y observadores electorales, además del calendario electoral que regirá el proceso.
La consejera presidenta Guillermina Vázquez Benítez comentó que el presente proceso tiene como contexto la elección federal, considerada la más grande en la historia del país; además de ser en Hidalgo la “Elección de la inclusión”.
Lo anterior, toda vez que en esta ocasión contenderán representantes de diversos grupos como mujeres, personas menores de 30 años, indígenas y con discapacidad, estos últimos incluidos por primera vez para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos político electorales.
Aunque las elecciones serán las segundas que se desarrollan en contexto de pandemia, Vázquez Benítez aseveró que todos los entes involucrados en el proceso están en la disposición de crear las condiciones para que la ciudadanía acuda a las urnas.
No obstante, reconoció que es necesario realizar ajustes e innovaciones a la dinámica organizacional, cuidando la salud de las personas involucradas, ante lo cual hizo un reconocimiento a las y los colaboradores que integran el instituto, quienes señaló que a pesar de la contingencia atendieron todas las actividades de los dos procesos electorales.
En cuanto al trabajo para el 3 de 3 y el registro nacional de personas sancionadas, ambas respecto de violencia de género, adelantó que, como instituto local estos actos no serán tolerados y gracias a dichos mecanismos, espera que haya un efecto inhibitorio de la violencia.
Finalmente, conminó a participantes y partidos políticos a conducirse con civilidad, a efecto de evitar disturbios y agresiones como las vividas en el proceso electoral para la renovación de ayuntamientos, los cuales, afirmó, no deben replicarse.
Por su parte, el consejero electoral Salvador Franco Assad recordó que el proceso que recién termina estuvo lleno de retos como la contingencia sanitaria y el paso a la realización de actividades virtuales, como las campañas electorales o los debates; sin embargo, confió que con trabajo responsable, estos nuevos comicios puedan desarrollarse.
De acuerdo con el calendario, para el próximo 6 de junio, 92 millones de personas podrán elegir más de 20 mil 800 cargos de elección popular en todo el país y, en Hidalgo, un total de 18 diputaciones locales por el principio de mayoría relativa y 12 por representación proporcional, quienes integrarán al Congreso local del 5 de septiembre de 2021 al 4 de septiembre de 2024.