Con el objetivo de garantizar la seguridad física, sexual y patrimonial a las usuarias del transporte público en la entidad, María Luisa Pérez Perusquía, coordinadora de la fracción del PRI, y Armando Quintanar Trejo, diputado de Morena, plantearon una reforma a la Ley de Movilidad y Transporte de Hidalgo.
De manera general, se pretende prevenir conductas de acoso sexual y actos en contra de la seguridad de las mujeres, además, introduce el término de seguridad con perspectiva de género para incluir las obligaciones de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT).
La idea de la iniciativa es regular tanto la actividad de los operadores de transporte, de la autoridad vigilante, incluso de la publicidad y propaganda que se exhibe en el transporte público.
Se prevé la obligación de la SEMOT de realizar estudios estadísticos e investigaciones que permitan la elaboración de políticas públicas que prevengan la violencia contra las mujeres, por razón de género, en el transporte público.
Así como la de implementar acciones, planes y programas para que los concesionarios y permisionarios cuenten con los medios e instrumentos tecnológicos de respuesta inmediata a través de la georreferenciación, que permitan prevenir la violencia de cualquier tipo contra las mujeres en el transporte público, brinde opciones a éstas para solicitar auxilio y garantice la reacción oportuna de los cuerpos de seguridad pública.
Por su parte, Armando Quintanar enfatizó que en caso de que se lleven a cabo actos de violencia contra las mujeres por razón de género por parte de usuarios concesionarios, permisionarios, titulares de autorizaciones y convenios, así como a sus conductores y empleados, se dará conocimiento al Ministerio Público, para los efectos procedentes.