En reunión virtual del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) se habló acerca de los retos a los que se enfrentó esta institución al llevar a cabo el proceso electoral 2019-2020 de los 84 ayuntamientos del estado, en medio de la situación de pandemia por COVID-19. En el evento participaron la magistrada presidenta María Luisa Oviedo Quezada, magistrada Mónica Patricia Mixtega Trejo y el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez.
La magistrada presidenta detalló que durante este proceso electoral se recibieron 540 demandas, 265 juicios para la protección de derechos político electorales del ciudadano, 71 recursos de apelación, 88 procedimientos especiales sancionadores, 121 juicios de inconformidad y se realizaron 5 juicios electorales; los asuntos se resolvieron en un aproximado de 77 sesiones, la mayoría vía zoom, además 4,932 notificaciones fueron de carácter electrónico. Para estas funciones todo el personal del tribunal se preparó con cursos, seminarios, charlas, y ponencias, a fin de brindar servicio óptimo aun en tiempos de pandemia.
Mixtega Trejo expresó que trabajar con herramientas digitales como el expediente electrónico, la demanda en línea y ratificaciones por correo electrónico, fueron elementos fundamentales para el éxito de este proceso.
Por su parte, Cruz Martínez manifestó que fue un gran reto, que los obligó a tomar medidas especiales y específicas para el desarrollo de la publicidad y la justicia abierta en materia electoral, “hicimos un ejercicio de transparencia lo más apegado a lo que esta posibilidad nos daba”, señaló.
Finalmente, María Luisa Oviedo señaló que “haber terminado este proceso electoral en el tiempo establecido que nos habíamos propuesto fue un verdadero desafío, pero es algo muy importante para nosotros como institución, mostrar que los ciudadanos pueden tener confianza en este tribunal, que continúa resolviendo asuntos” y añadió “creo que el TEEH lo hizo bien, asumió el desafío y lo concluyo de manera satisfactoria”.