Una jueza de distrito sobreseyó la demanda de amparo que promovió Damián Sosa Castelán, excandidato a la alcaldía de Tulancingo por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y hermano del expresidente del Patronato Universitario, Gerardo N.N, debido a que “son actos inexistentes”, es decir, que no existe orden de aprehensión en su contra.
La Jueza Primera de Distrito del Estado de Hidalgo, Bertha Patricia Orozco Hernández, resolvió que “al no demostrarse los actos reclamados, con fundamento en el artículo 63, fracción IV, de la Ley de Amparo, lo procedente es sobreseer el juicio 737/2020”.
“No es cierta la orden reclamada de los Jueces de Distrito Especializados en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Hidalgo, con residencia en Pachuca de Soto, ya que así la manifestaron en su informe justificado y el amparista no ofreció prueba alguna para desvirtuar dicha negativa”, indica el documento resolutivo.
Esta resolución fue dictada después de que se llevó a cabo la audiencia constitucional, en el que Sosa Castelán señaló como autoridades responsables a los Jueces de Distrito Especializados en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de Hidalgo, con residencia en Pachuca.
Cabe señalar que dicha demanda fue promovida el 5 de octubre pasado y que no es la primera que interpone, no sólo en la entidad, también en el Estado de México, pero han sido sobreseídos en todos los casos por la inexistencia de actos reclamados.