Prácticamente todos los cuentos infantiles de Roald Dahl han sido llevados a la pantalla grande, como Willy Wonka, El gato y El Grinch. Lo que es más, algunos ya han merecido hasta nuevas versiones. Ese es el caso de Las brujas, de Robert Zemeckis, que se estrenó con motivo de Halloween.
Ya en 1990, Nicolas Roeg había hecho una buena versión con Anjelica Huston como la reina de las brujas. Había curiosidad por ver la nueva versión, repleta de efectos especiales, encabezada por Anne Hathaway.
De acuerdo con el guion del propio Zemeckis y Kenya Barris, la abuela (la oscareada Octavia Spencer) y su nieto (Jahzir Bruno) llegan huyendo de las brujas a un lujoso hotel. Lo que no prevén es que ahí se celebra una convención de brujas y el nieto es convertido en ratón, destino que les espera a todos los niños si la abuela no lo impide.
Lo único novedoso del asunto son los efectos especiales, sobre todo los de la bruja mayor, que tiene unas fauces dignas de un tiburón y una apariencia verdaderamente terrorífica.
Por lo demás, es un remake totalmente gratuito, pues la cinta de Roeg es muy superior. Así, pues, se puede uno ahorrar la visita a los cines y, si de plano necesita entretener a los reyes del hogar, puede ver The witches en la plataforma Amazon.
Por: Jorge Carrasco V.
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.