Cientos de mujeres marcharon este lunes en el centro histórico de Pachuca para exigir la legalización del aborto y con ello, su despenalización, su argumento es que cientos de mujeres en Hidalgo fallecen a causa de un aborto mal practicado.
De acuerdo con Ipas, entre 2002 y 2017, en Hidalgo se registraron 32 defunciones por aborto en mujeres de todas las edades, 28 por ciento de esta situación, ocurrió en adolescentes, superando la media nacional que es del 14 por ciento.
“No es posible que sigan muriendo mujeres por un aborto o que sean criminalizadas por su decisión a no querer ser madres, es una decisión de la mujer”, señaló una de las activistas de Marea Verde, que organizó, junto a otras organizaciones pro aborto de la entidad, la marcha en el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, que se conmemora a nivel mundial.
Tras realizar diversas actividades, desde las 13 horas, entre ellas colgar un pañuelo verde de siete metros de largo, aproximadamente, así como performance en la Pérgola de Plaza Independencia, las poco más de 200 activistas tomaron la calle de Guerrero para protestar y exigir aborto legal y, esta vez no fueron hacia Plaza Juárez, sino doblaron en la calle Guadalupe Victoria para tomar de nueva cuenta Matamoros y regresar a la Plaza, en donde las consignas de “¡Ni una más, ni una asesinada más!”, “¡Aborto legal y seguro!”, no dejaban de escucharse por el lugar, en donde transeúntes pararon su paso para apoyar también el movimiento.
“Queremos que la gente sepa que no vamos a parar esta lucha, porque seguiremos a paso firme con la despenalización del aborto, porque aunque no se dé, en Hidalgo se seguirá abortando”, señaló Mariana, otra activista que fue parte de este movimiento.
Durante la lectura del posicionamiento, el grupo de mujeres cubrió una de las entradas del Reloj Monumental, para evitar que se grabaran los rostros de las mujeres que rompieron los cristales del lugar para entrar a la planta baja de este lugar, y con ello romper los cristales de vitrinas ubicadas dentro del inmueble.
Al grito de “¡Fuimos todas!”, también prendieron fuego a algunos papeles afuera del inmueble, “porque queremos seguir exigiendo que nos escuchen y hagan valer nuestros derechos”, señaló otra activista que cubría su rostro con cubrebocas.
Minutos después, y tras escuchar que Hidalgo ocupa el cuarto lugar de la República Mexicana en número de abortos realizados en la Ciudad de México, cada participante regresó a su casa, y esta vez, los policías municipales vigilaron la marcha desde el otro lado de la acera.